Gastronomía paraguaya: comidas típicas

Las comidas típicas son aquellas que no pueden atribuirse con certeza su autoría a una persona determinada y pasa a formar parte del conjunto de leyendas y tradiciones o folklore de un país, tal es el caso de la sopa paraguaya.

"La chipera", óleo de Gloria Marina Chávez
«La chipera», óleo de Gloria Marina Chávez

La gastronomía del Paraguay tiene elementos comunes a toda América como ser el uso del maíz, la mandioca, el maní y las legumbres, pero además la herencia de los recursos naturales y de la cultura de los Guaraníes y la amalgama con la cultura europea nos dan una gastronomía diferente al resto de América y dentro del mismo Mercosur.

La cocina tradicional paraguaya es sustanciosa y rica. Es una comida fuerte en el amplio sentido de la palabra, es una deliciosa mezcla de carnes ( cerdo salvaje (kuré ka’águy),  pescados de río (surubí, mandi’í),  con productos vegetales tales como: la mandioca, el maíz, el choclo (maíz tierno), la batata, el zapallo, la calabaza, y otros.

Con el almidón, (harina de la mandioca) se elaboran  una gran variedad de «chipas», siendo las más usuales: chipá pirú, chipá asador, chipá kaburé, chipá mestizo y chipá aramirõ. Éste último ha experimentado innovaciones rellenándolo con jamón y/ o con queso.

chipa 12-01-14Con la harina de maíz  se elabora la sopa paraguaya,  que es el plato más emblemático de la gastronomía guaraní, reconocida internacionalmente, tiene la contextura del pan o torta. También se prepara con base a harina de maíz el chipá avatí, el chipa so’ó y el chipá rorá. Del maíz tierno (el choclo) se elabora el chipá guasú que lleva casi los mismos ingredientes de la sopa paraguaya: huevos, queso, grasa de cerdo, cebolla y leche.

Otras comidas típicas son el so’ó-josopy (sopa de carne molida o pisada) popularmente llamado soyo; el mbaipy (polenta elaborado en base a maíz); pastel mandi’ó, (empanada de mandioca rellena con carne cortada al cuchillo); pajaguá mascada (tortilla de carne y mandioca); chicharõ trenzado (chicharrón); chicharõ huitĩ (chicharrón con harina de maíz); so’ó ku’í (guiso de carne picada con arroz), mbejú (tortilla de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso); kivevé (a base de andaí/calabaza); vorí-vorí de gallina (caldo de gallina o carne, a la que se le agrega bolitas de harina de maíz y queso)

Un manjar: dulce de mamón con queso
Un manjar: dulce de mamón con queso

Una gran variedad de postres también forma parte del arte culinario paraguayo .El –mbaipy he’ẽ-, con miel de caña o azúcar, indistintamente; eíra manduvíre (miel de caña de azucar con maní); koserevá (dulce de naranja agria con miel), dulce de guayaba, dulce de mamón etc.

La las recetas de la cocina paraguaya se ha transmitido de generación a generación de madres a hijas.

Josefina Velilla de Aquino, Raquel Livieres de Artecona, Margarita Miró, Margarita Fretes de Navarro, Deyma de Kerling y Teresita Benegas O’hara –entre otras- son representantes destacadas del arte culinario guaraní.

En Argentina hay una infinidad de personas que fabrican la sabrosa chipa paraguaya, algunos lo hacen a nivel industrial y contratan a decenas de personas (chiper@s) para vender sus productos.

 Fuente principal: comidastipicasparaguay.blogspot.com

About the author

Deja un comentario