Fuertes Borbón y San Carlos del Apa son declarados patrimonio histórico

La Cámara de Diputados del Paraguay aprobó el proyecto “Que declara patrimonio histórico a los dos fuertes del norte: Fuerte Borbón y Fuerte San Carlos del Apa”,

Dip. José Adorno
Dip. José Adorno

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), deberá encargarse del mantenimiento de ambos monumentos que se hallan a punto de derrumbe, según indicó el legislador proyectista, José Adorno (ANR-Alto Paraguay).

El parlamentario solicitó la aprobación del texto y explicó que, particularmente, el Fuerte de Borbón fue establecido por Carlos IX, Rey de España, el 25 de septiembre del año 1772, para contrarrestar las acciones de los bandeirantes portugueses instalados en el Fuerte de Coimbra, hoy territorio brasilero.

“Desde este punto, los portugueses invadían territorios españoles en alianza con los nativos del lugar, violando el tratado de Tordesillas”, indicó.

El proyecto fue sancionado y se remite al Ejecutivo para su promulgación

diputados.gov.py

==============================================================

Fuerte Borbón es el antiguo nombre de Fuerte Olimpo, actual capital del Departamento de Alto Paraguay. Se encuentra al norte del país, a orillas del río Paraguay u dista 760 Km. de Asunción en el límite con el Brasil. La mayor parte del año  solo puede accederse vía fluvial. Aunque cuenta con un aeropuerto, por tierra se halla totalmente aislada debido a que las frecuentes lluvias anegan los caminos.

El Fuerte de San Carlos del Apa, fue una fortificación paraguaya ubicada en la actual localidad de San Carlos en el departamento de Concepción, junto al río Apa en la frontera con el Brasil, en la región oriental de nuestro país. Fue construido en 1794 por orden del gobernador del Paraguay  Joaquín de Alós y Bru, con el objeto de defender la región contra el avance de los bandeirantes (mercenarios brasileños) y de los mbayáes aliados con los primeros.

Fuerte San Carlos Apa (Foto: panoramio.com)
Fuerte San Carlos del  Apa (Foto: panoramio.com)

About the author

Deja un comentario