A Carmelo Peralta solo se llega en 4×4

Carlos Almirón (*)

Llegar a Carmelo Peralta, Alto Paraguay, por tierra representa todo un desafío para los automovilistas. El único camino de acceso en varios puntos está convertido en lodazal, y solo se aventuran a cruzarlas los conductores de vehículos todo terreno o 4 x 4.

Una de las zonas críticas de la vía que conduce al distrito de Carmelo Peralta. / ABC Color
Una de las zonas críticas de la vía que conduce al distrito de Carmelo Peralta. / ABC Color

Un trayecto de 60 kilómetros es el que está en peores condiciones. El tramo forma parte de los 361 kilómetros que debió ser reparado por el Consorcio Obras Viales (representada por el ingeniero Jaime Giménez), que ganó una licitación realizada en 2014 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 20.000 millones

Este distrito está a 650 kilómetros de Asunción, y, como todas las demás poblaciones del departamento de Alto Paraguay, no cuenta con vías de todo tiempo.

Para llegar a la localidad se debe utilizar un tramo de 65 kilómetros que conecta con la Ruta IX “Carlos Antonio López”, conocida como la Transchaco.

En los últimos días se registraron lluvias en la zona, que dejaron intransitable el trayecto. Varios puntos de la vía están cortados por agua y en gran parte se convirtió en lodazal.

Los pobladores y los ganaderos denunciaron que la empresa contratada por el MOPC no realizó en tiempo y forma los trabajos de reparación de la vía. Desde hace unas semanas se observan unas pocas máquinas del consorcio Obras Viales realizando obras precarias, aseguraron.

No realizaron levantamiento del terraplén en los lugares considerados críticos, razón por la cual apenas se producen las lluvias nuevamente quedan anegados, criticaron.

La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos (ANR), también denunció hace unos días la mala calidad de las obras realizadas por la citada empresa y la complicidad de los funcionarios fiscalizadores del MOPC.

(*) Corresponsal abc.com.py

About the author

Deja un comentario