9 de marzo 2011: bicentenario de la batalla de Tacuary

historia 0

En el día de la fecha, se cumplen 200 años de la histórica batalla de Tacuary – El 9 de marzo de 1811 se libraba al sur del Paraguay, cerca de Encarnación, junto al río Tacuary, la batalla que lleva el mismo nombre – Fuerzas revolucionarias al mando de Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta Argentina, se enfrentaban a las tropas paraguayas del coronel Manuel Atanasio Cabañas,

En el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, este lunes se realizó un panel en el Centro Cultural de la República El Cabildo sobre la memorable batalla de Tacuary, actualmente territorio de la ciudad de Carmen del Paraná, situada a 330 kilómetros al sur de Asunción.

La mesa estuvo integrada por los historiadores Margarita Durán, Mary Monte Domecq, y el Gral. SR Hugo Mendoza; y fue coordinada por Guido Rodríguez Alcalá quien en sus palabras de apertura expresó que la importancia de la Batalla de Tacuary radica en que con ella “se inicia en la conciencia nacional la idea de independencia”.

Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario, indicó que la ocasión de conmemorar los 200 años de la gesta emancipadora que hizo al Paraguay libre e independiente es una excelente oportunidad para conocer los pormenores de la historia, más aun si se trata de un antecedente cercano a aquel 14 y 15 de mayo de 1811.

Rodríguez Alcalá señaló además que los aspectos militares de la Batalla de Tacuary son muy difundidos y por ende, bien conocidos, pero que sus aspectos políticos, menos sabidos, también merecen conocerse debido a su importancia en los acontecimientos que se sucedieron luego de esta Batalla previa a la Independencia Nacional.

Margarita Durán destacó las personalidades de Pascual Urdapilleta y del comandante Luis Caballero y los calificó como “dos héroes casi anónimos de la Batalla de Tacuary”.

Urdapilleta tenía a su cargo la artillería durante la Batalla y junto con el capitán Fulgencio Yegros y el comandante Juan Manuel Gamarra dirigían a los paraguayos combatientes; mientras que el comandante Caballero trabajó en un puente, que oculto entre la maleza, sirvió para sorprender al enemigo por la retaguardia, pero en el día del ataque cayó al suelo aquejado de un paro cardíaco.

El general SR Mendoza relató los detalles de la emblemática Batalla que se desarrolló junto al río Tacuary.

Apuntó que la misma fue un enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias al mando de Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta argentina que defendía los intereses de las Provincias Unidas del Río de la Plata que querían anexar a Paraguay; y las fuerzas paraguayas del coronel Manuel Anastacio Cabañas, en ese entonces al servicio del Ejército Realista.

En otro momento, Mendoza agregó que, “luego de la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, la llamada Primera Junta de Gobierno invitó a las demás ciudades y provincias vecinas a unirse a la sublevación, pero que cualquier respuesta con ánimos de conservar los gobiernos anteriores a la Revolución era interpretada como hostil, en el Paraguay se rechazaba aun la idea de una independencia de España, considerando la negativa de la entonces provincia paraguaya, Buenos Aires ordenó una campaña militar a nuestro territorio, así, Manuel Belgrano, llevó consigo unos 700 hombres cuya mayoría no tenía experiencia militar, sin embargo, las tropas paraguayas al mando de Cabañas totalizaban 1400 hombres con buena artillería”.

La campaña de Belgrano no logró que el Paraguay se incorporara a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la que se agruparon las ex provincias del Virreinato del Río de la Plata.

La historiadora y catedrática Mary Monte comentó acerca del trasfondo político de la invasión de Manuel Belgrano al Paraguay, con el propósito de anexarlo a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Según la misma, la invasión de España por parte de Napoleón, hizo estallar las ideas independentistas en las provincias españolas de nuestra región.

La campaña de Belgrano no logró que el Paraguay se incorporara a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en que se agruparon las ex provincias del Virreinato del Río de la Plata.

Días después la Batalla de Tacuary, el 14 de mayo del mismo año, los propios paraguayos se declararon independientes; y entre sus impulsores se encontraban varios de los vencedores en Tacuary, como el prócer Fulgencio Yegros

neike.com.py

About the author / 

Redaccion

Deja un comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 157 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: