Nuestros tranvías: una historia casi desconocida…

Consideramos de “primera prioridad” mostrar una faceta diferente de nuestra historia. A tal efecto recurrimos exclusivamente al material realizado por Allen Morrison, investigador e historiador norteamericano quien empleó veinte años en recopilar documentación en torno a los tranvías de América Latina Lo que transcribimos es apenas un fragmento por lo cual sugerimos ingresar en su página web -que figura al pié- pues contiene, asimismo, 36 ilustraciones, bellas imágenes que abarcan todas las épocas en que funcionaron los tranvías.  

  • Los tranvías extraordinarios de Asunción, Paraguay

Por Allen Morrison (*)  

El sistema de tranvías de la capital paraguaya cerró y reabrió sus puertas varias veces durante los postreros años del siglo veinte. 

El motorman (conductor del tranvía)

El tranvía que tantos montaron y fotografiaron a fines del siglo pasado ha desaparecido para siempre y ha cubierto sus huellas. En sus últimos años, su único móvil, número 9007, solo transportaba a un entusiasta del transporte y del tranvía. Los tranvías y los rieles lucharon sin mantenimiento durante dos décadas y el sistema finalmente se derrumbó. Sin embargo, no siempre fue así. Éstos son algunos de los puntos altos y bajos en la historia de un inusual tren de calle en Sudamérica 

Horsecar, en Belvedere (España y Brasil)

La primera línea de “horsecar” (tranvía a caballos o carro movido por caballos) fue construida por James Horrocks, uno de los directores ingleses del Ferrocarril Central de Paraguay, cuya línea de vapor llegó a la capital paraguaya en 1861. Usando rieles descartados por reparaciones, Horrocks abrió el primer ferrocarril de la ciudad en julio de 1871, un Línea de 1,5 km entre el Puerto (puerto) y la estación de ferrocarril en Plaza Uruguaya [ver mapa ]. y los cobertizos del tranvía estaban en el Puerto. La Compañía de Tranvías de la Ciudad de Asunción extendió la línea hasta Belvedere, un jardín de placer en la Av. España.

En 1884, Horrocks vendió su compañía a un médico y desarrollador local, Francisco Morra, quien formó la Empresa de Tramways que figura en este boleto.

Morra empujó la línea hacia San Miguel, La Recoleta, Trinidad y un pueblo que él construyó y llamó Villa Morra. El sistema de tranvías se vendió en 1890 a otro inglés, Campbell Oglivie, que importó locomotoras de Pittsburgh y, en 1894, comenzó a operar trenes de vapor desde Belvedere a San Lorenzo, a 20 km de la capital.

Esta postal muestra uno de sus trenes en San Miguel. Unos años más tarde, este lugar será ocupado por el garaje y las oficinas del sistema de tranvía eléctrico

 

 

Los planes para electrificar el tranvía comenzaron en 1900, y con ellos una lucha por las franquicias entre Paraguay, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia y los Estados Unidos. El ferrocarril central de Paraguay adquirió los derechos de luz eléctrica y energía en la ciudad, formó Asunción Light & Power Co., y ordenó 20 tranvías de United Electric en Inglaterra en 1909.

Esquina del Bar Bolsi, Estrella y Alberdi

En 1910, Juan Carosio, un agente de las compañías alemanas AEG y Siemens, que controlaban las instalaciones de energía eléctrica y tranvías en Argentina, Uruguay y Chile, obtuvo un contrato para la electrificación del tranvía en Asunción. En 1912 hubo una confrontación internacional: Paraguay Central Railway reorganizó AL&P cuando Asunción Tramway, Light & Power Co., los tranvías United Electric llegaron de Inglaterra, llegaron equipos eléctricos de Alemania y Virgilio, Vangioni y Compañía de Argentina llegaron para instalar el Rieles y alambre el 10 de julio de 1913, ATL & P inauguró la primera línea eléctrica de la ciudad, desde Puerto hasta Belvedere. En 1914, electrificó la línea de tranvía de vapor hasta Villa Morra.

Mapa de los recorridos de las distintas líneas

La red de tranvías alcanzó su punto máximo en la década de 1930 con 33 tranvías y 26 remolques que operan 10 rutas en 37 km de vías [ver mapa ]. En 1932, CALT extendió el servicio eléctrico de la línea Villa Morra a Fernando de la Mora (pero no a San Lorenzo). La vista de la postal de abajo muestra Av. Mariscal López alrededor de 1940. El tranvía inglés en la distancia todavía está en su forma original, pero el que está en primer plano ha sido remodelado.

Carteles de Paradas – La única modernización realizada

El sistema de tranvías se nacionalizó en 1948 y se transfirió a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que desechó gran parte de la flota de tranvías. En 1963, importó diez automóviles «Tassara» de segunda mano desde el sistema de tranvías de Buenos Aires. La operación de tranvía pasó en 1966 a la Administración del Transporte Eléctrico («ATE») que cerró el sistema en 1973. Ningún tranvía corrió en Asunción durante dos años.

En 1993 la condición mecánica de los trenes era decrépita. Finalmente, en noviembre de 1997, la compañía declaró el sistema de tranvía cerrado permanentemente. Una saga de 126 años había terminado 

(Hubo un rumor de una operación de horsecar alrededor de 1900 en la ciudad de Concepción, a 225 km. al norte de Asunción. Pero no se pudo encontrar evidencia de un tranvía allí).

(*) http://www.tramz.com // https://translate.google.com

Esta página web fue creada por Allen Morrison, investigador e historiador norteamericano,  y lanzada el 14 de abril de 2000. La página fue revisada y se agregaron nuevas ilustraciones en 2003, 2006, 2007, 2009 y 2015. Copyright © 2000-2100 Allen Morrison –Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

 

 

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