Ordenación sacerdotal a viudo paraguayo en la Argentina

Nuestro compatriota Cristóbal Manuel Fariña Bernal, 72 años, fue ordenado sacerdote el 30 de mayo. La ceremonia tuvo lugar en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la ciudad de Bs. As., Argentina, ordenación que estuvo a cargo del Mons. Mario Melanio Medina, Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones-Ñeembucú, Paraguay, quien también lo ordenó como Diácono el 28 de diciembre del año 2014 en la Catedral de San Juan Bautista Misiones

Foto abc.com.py
Foto abc.com.py

El mismo día de su ordenación, Cristóbal Manuel Fariña Bernal -miembro fundador del Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina EPPA-  también celebró su primera misa en el mismo Santuario.

El novel cura, estudió en el seminario de Paraná, Argentina, como seminarista terminando su estudio de teología en el seminario mayor de Villa Devoto, Bs. As., luego se retiró y se casó con la señora Juanita Romero con quien tuvo una hija Beatriz y dos nietas: Su esposa falleció tras una larga enfermedad y Fariña –ya viudo- decidió terminar sus estudios con el consentimiento de su hija y se ordenó de Diacono y, posteriormente, de Sacerdote, uno de los primeros que, en estado de viudez, dedicará su vida a ser Pastor de la Iglesia Católica.

El entonces Padre Jorge Bergoglio
El entonces Padre Jorge Bergoglio

Manuel Fariña –oriundo de Caacupé- trabajó mucho en la tarea pastoral en la Migración con el Cardenal Arzobispo de Bs. As., Jorge Bergoglio quien en muchas ocasiones visitó las villas y los barrios de la colectividad paraguaya residente en Argentina, en torno a la fiesta de Tupãsy Caacupé organizada por el EPPA.

También el entonces Superior de los Jesuitas Padre Jorge Bergoglio en el año 1969 recibió al Padre Francisco de Paula Oliva SJ. expulsado del Paraguay por la dictadura de Alfredo Stroessner. En esa ocasión un grupo de laicos trabajadores comprometidos dentro de la iglesia hablamos con el Padre Francisco de Paula Oliva para que se quede a trabajar en la Migración en Bs. As. con la comunidad paraguaya, a lo que el Padre Oliva contestó que plantearía a su Superior Jorge Bergoglio quien aceptó el planteamiento de los laicos apoyando y acompañando en todo momento al Padre Oliva su labor pastoral con la Migración paraguaya y de otros países.

Pa'í Oliva
Pa’í Oliva

Así, en la Semana Santa de 1970, se creó el Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina EPPA, al que Manuel Fariña representó leyendo la palabra de Dios en idioma guaraní, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Argentina en la Ciudad de Paraná y el Mercado Central de Bs. As

Este acto Litúrgico es de mucho significado para nosotros dentro del marco de la Unidad de la Iglesia Paraguaya y Argentina, dos pueblos hermanos que están en permanente acción pastoral a través de la evangelización con alegría como dice el Papa Francisco en una de sus encíclicas junto a nuestro sufrido pueblo en Paraguay y la Migración.

 

Texto de Pedro Parra Gaona – Fundador del  EPPA (desde Cnel. Bogado, Paraguay)

About the author

Comments

  1. Congratulaciones al Padre Fariña !. Siempre el se ha preocupado por sus compatriotas inmigrantes, y efectivamente con el Pa’i Oliva fundaron en Bs. As. la organización EPPA. El proyecto de la organización se originó en una obra en construcción donde unos paraguayos estaban trabajando en el dia de la Virgen de Ca-ácupé cuando dijeron : en el Paraguay nosotros festejamos este dia rindiendo culto a nuestra Patrona en cambio aqui estamos trabajando como si hoy fuera un dia cualquiera. Ese razonamiento fué el comienzo de EPPA, sobre todo que en las obras de construcción la mayoria de los trabajadores erean paraguayos y sin documentos y como todo indocumentado sin derecho a nada . Gracias a los hombres albañiles que en union con el Padre Oliva y entre ellos el entonces Manuel Fariña se fundó esa Institución donde acudieron muchas mujeres paraguayas ( entre ellas mi Hermana ) que se encargaban de tramitarles los documentos a nuestros compatriotas . La union hace la fuerza. Felicitaciones Pa’i, Fariña de parte de : Juana Pueblo y sus hijos.

Deja un comentario