Una odisea llegar por tierra a Fuerte Olimpo

Carlos Almirón (*)

La red vial de Alto Paraguay, principalmente el camino que conduce a Fuerte Olimpo, se encuentra nuevamente en desastroso estado. Los pobladores deben realizar todo tipo de maniobras para no quedar atrapados en el lodazal

Luego de tres meses de aislamiento en la temporada de lluvias, los caminos supuestamente fueron reparados, pero de manera tan precaria que las pocas precipitaciones de la última semana fueron suficientes para volver intransitables varios tramos. Los camiones se empantanan y obstruyen el paso de vehículos más pequeños. Treinta pasajeros de un bus estuvieron tres días varados.

Varias comunidades de Alto Paraguay permanecieron aisladas vía terrestre del 12 de marzo al 12 de junio de este año. Las lluvias registradas durante esos tres meses hicieron que los caminos quedaran inundados, impidiendo su utilización por parte de los pobladores.

Cuando bajaron las aguas se realizaron los trabajos de reparación de las vías. Sin embargo, las tareas, una vez más, se caracterizaron por ser precarias.

En varios sectores del tramo de 135 kilómetros que conecta la capital departamental con el Puesto Policial 65, por ejemplo, se hicieron trabajos conocidos como de encajonamientos, que consisten en formar muros de tierra a ambos costados del camino para evitar que ingresen las aguas. Estos sitios debían ser rellenados de tierra, pero como no se hicieron, apenas se produjo una pequeña lluvia, como se tuvo en el transcurso de esta semana (no superó los 30 milímetros), varios tramos se convirtieron de nuevo en verdaderas lagunas.

El tramo más crítico está entre el Puesto Policial 40 y el desvío a Carmelo Peralta. El trayecto comprende unos 50 km aproximadamente.

El Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tiene a su cargo el levantamiento del terraplén, cuneteada y compactación del camino desde Toro Pampa hasta el Puesto Policial 65. Esto tras un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos necesitarán de casi G. 20.000 millones.

El contrato data del año 2018 y tiene una duración de dos años. Sin embargo, de los 75 kilómetros que deben reparar y a más de un año del inicio de trabajos, solo lograron arreglar unos 20 kilómetros.

Camiones pesados – Ante la precariedad de los trabajos de reparación y con los pequeños aguaceros los primeros en quedar empantanados son los camiones de gran porte, como los transportadores de ganado y de materiales de construcción.

Un vehículo que transportaba unas 40 toneladas de arena, por ejemplo, quedó varado a unos 7 km de esta comunidad, impidiendo la circulación por dos días.

Pasajeros varados por tres días – Una unidad de la empresa de transporte público San Juan que partió el lunes pasado de Fuerte Olimpo con destino a Asunción quedó varado a unos 90 kilómetros de la capital departamental, a un costado del trayecto Toro Pampa-Puesto Policial 40. El ómnibus, que llevaba a unas 30 personas, en su mayoría mujeres y niños, quedó empantanado en una de las varias huellas profundas que existe a lo largo de la vía.

Los pasajeros no tuvieron otra opción que permanecer en medio de la nada por casi tres días. La solidaridad entre ellos y de los efectivos policiales del Puesto Policial zona 40 permitió realizar ollas populares para la alimentación durante esos días.

 

(*) corresponsal abc color en Fuerte Olimpo

 

 

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