Nuevo arzobispo coadujtor en Paraguay sucederá a titular enfermo

El nuevo arzobispo coadjutor de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, nombrado este martes por el Vaticano, sucederá al titular de la arquidiócesis más importante de Paraguay, monseñor Pastor Cuquejo, quien padece una grave enfermedad, dijeron fuentes eclesiásticas.

Edmundo Valenzuela

El nombramiento de monseñor Valenzuela fue anunciado hoy por el nuncio apostólico de Su Santidad Benedicto XVI, monseñor Eliseo Antonio Ariotti, ante la asamblea de obispos dela Conferencia Episcopal Paraguaya(CEP).

El prelado, de 67 años, se desempeñaba hasta hoy como obispo titular de Uzali y vicario apostólico del Chaco paraguayo (noroeste).

Es licenciado en teología porla Universidad Salesianade Roma y fue misionero en Angola entre 1991 y 2006.

Monseñor Cuquejo, de 72 años, contrajo gripe A y B en febrero y marzo y luego se contaminó de dengue, lo que le acarreó complicaciones. En mayo viajó a Estados Unidos para tratarse, de donde acaba de regresar tras cinco meses en un hospital de Houston (Texas).

Cuquejo concurrió en silla de ruedas el lunes y este martes a las sesiones de la asamblea de medio año de la CEP.

La polineuropatía que enfrenta es un síndrome de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico.

El paciente pierde la locomoción. No puede pararse sin ayuda y, en el caso de Cuquejo, también tiene dificultades para usar el brazo izquierdo, según los informes.

Monseñor Cuquejo dejó por otro lado la presidencia de la CEP, cargo que asumió hoy el obispo de la diocesis de Caacupé, monseñor Claudio Giménez.

Como vicepresidente fue nombrado el futuro arzobispo de Asunción, monseñor Valenzuela.

univisión.com

About the author

Deja un comentario