Concepción iniciará su costanera en mayo

Concepción busca reencontrarse con el río Paraguay a través del proyecto Costanera Godizidigó, que la municipalidad presentó oficialmente ayer. La primera parte del proyecto, que arrancará en mayo del próximo año, incluirá el casco central uniendo las avenidas Eligio Ayala y Herminio Mendoza.  

Esta parte tendrá un costo de G. 18.000 millones (US$ 4 millones, al cambio actual), con fondos de la municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según explicó el intendente municipal, Alejandro Urbieta Cáceres.

La obra completa, cuyo costo total rondaría los US$ 16 millones, abarcará aproximadamente 8 kilómetros, con un muro que partirá desde la ruta Coronel Rafael Franco, en las inmediaciones del puente ubicado cerca de la Base Aérea, bordeará la ciudad y llegará a la avenida Agustín Fernando de Pinedo, en la parte norte del casco urbano.
Para el trazado se utilizará la defensa costera con un muro que actualmente ya existe desde el barrio San Antonio (zona sur) hasta el Calaverita (zona norte) de la ciudad. La obra buscará revitalizar el viejo puerto de Concepción que se pretende convertir en un complejo turístico cultural.

PROYECTO EJECUTIVO
En estos días se inician los trabajos altimétricos y topográficos para la realización del proyecto ejecutivo que tendrá un costo de G. 800 millones y deberá concluir para el próximo 4 de noviembre.

Del acto, que se llevó a cabo en el local del club Concepción, debían participar el vicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez; el ministro la Corte, Miguel Óscar Bajac y el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, sin embargo, el avión que los trasladó a Concepción tuvo que volver a Asunción a raíz de la inclemencia del tiempo.

Reconstruirán su esplendor
El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, dijo que la Costanera será una oportunidad para reconstruir el antiguo esplendor de la ciudad a partir de la dinamización de negocios como son la hotelería, la artesanía, los restaurantes, competencias deportivas y acuáticas, y muchas otras que se pueden abrir paso con esta oportunidad. Mencionó la época de esplendor de Concepción y sus tiempos difíciles de mediados y las últimas décadas del siglo pasado.

El arquitecto Alcides Adorno, que trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo, explicó que en ningún caso afecta al área social de la ciudadanía. “El proyecto lo que hace es crecer hacia el río, utiliza lo que es actualmente el muro costero para una calzada de lo que será la avenida y la siguiente calzada va a ser un relleno que se hará en todos los casos hacia el río y en ningún caso afectará propiedad privada”, indicó.

About the author

Deja un comentario