Gobierno y sectores sociales logran primeros acuerdos

Escrito por Marcos Alvarez (*)

En la Vicepresidencia de la República se inició ayer la serie de reuniones convocadas por el Gobierno con diferentes sectores sociales y políticos, tras la huelga general de este miércoles. Estos encuentros surgen a invitación del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Huelga 26-03-14 diálogoLa primera reunión fue con los representantes de las centrales obreras. Al término de la misma, el sindicalista Bernardo Rojas de la CUT- A destacó la inmediata reacción del gobierno de iniciar un diálogo con los trabajadores, y que haya reconocido la legitimidad de los reclamos. 

«En primer lugar hemos solicitado la suspensión de cobrar los días holgados a los trabajadores, especialmente a los de la función pública, en segundo lugar, eliminar todos los intentos de declaración de ilegalidad de la huelga», indicó Rojas.

En este sentido destacó que el vicepresidente de la República, Juan Afara, se comprometió a hablar hoy con el presidente, Horacio Cartes, y a más tardar entre hoy y mañana se estaría recibiendo noticias sobre esos puntos. «Es una solución sumamente fácil y sólo depende de la voluntad política de las autoridades, cosa que ya lo están demostrando con su iniciativa», expresó Rojas.

Asimismo explicó que dejaron una lista de mesas temáticas que van a ser analizadas por los técnicos del gobierno para que implementen y elaboren sus ejes temáticos en base a muestras reivindicaciones.

Señaló además que «todos los puntos son de absoluta prioridad pero que a partir de esta primera reunión el reajuste salarial es lo que vamos a tocar primeramente». «Una vez que se instalen las mesas, vamos a tomar como primer punto la elaboración de una política salarial», añadió.

Consultado sobre la posibilidad de flexibilizar las demandas, Rojas dijo que ellos no van para flexibilizar las reivindicaciones ni para lo contrario. «Nosotros vamos a sentarnos en la mesa a discutir con el gobierno la propuesta de los trabajadores y de acuerdo a los resultados vamos a fijar plazos para que se cumplan esos objetivos», aseguró.

El dirigente sindical señaló que a partir de la próxima semana los conversatorios se enmarcarán en ejes de discusión propuestos por ambos sectores.

Por su parte, el vicepresidente destacó que en esta primera mesa, el gobierno ha sido muy claro en su proposición con relación al deseo del presidente Cartes de instalar mesas temáticas y que se hable con mucha sinceridad y franqueza, «con el fin de construir consensos y lograr acuerdos importantes que nos permitan trabajar».

«Nosotros hemos sido muy claros y estamos cumpliendo un mandato del presidente, acordamos trabajar en armonía, en el respeto para poder trabajar. El gobierno mostró su total predisposición, hay voluntad política de parte del gobierno así que los resultados van a ser auspiciosos», expresó.

Sobre si habrán puntos innegociables, Afara sostuvo que esta no es una negociación. «Acá no vinimos a negociar nada, vinimos a hablar, a conversar, a hablar porque el gobierno tiene voluntad política, porque el gobierno respeta a sus trabajadores, lo que queremos es que se construyan acuerdos y consensos que vayan en beneficio de todos».

Afara también señaló que las mesas se instalarán de manera permanente. subrayó que el aumento salarial exigido por las centrales obreras será uno de los puntos centrales de la conversación.

Los sindicalistas que asistieron a la reunión son Aldo Snead y Pedro Giménez de la CUT, Eduardo Arce de la CCT, Luis Morán y Bernardo Rojas CUT- A, Sonia Leguizamón, Roberto García de la CGT, Francisco Britez de la CPT, Luis Escobar y Roberto Duarte de la Central Obrera y Federico Ensciso de la FENAES.

El equipo del Gobierno encabeza el vicepresidente Juan Afara, quién está acompañado de los ministros del Poder Ejecutivo. Participan los ministros del Interior, de Justicia, de Trabajo, de Industria y Comercio, de la Función Pública y de la Secretaria Técnica de Planificación, el viceministro de Obras Públicas, y la Viceministra de Pymes.

(*) ipparaguay.com.py

About the author

Deja un comentario