Paraguay debe comercializar su excedente en Itaipú y dejar de ceder al Brasil

El Paraguay debería poder comercializar directamente su energía excedente en Itaipú y dejar de cederla a un precio irrisorio al Brasil, afirma el Ing. Axel Benítez, técnico del sector.

Foto: americaeconomía.com
Foto: americaeconomía.com

Agregó que debe buscar cambiar la modalidad actual de cesión de energía, por venta directa en el mercado brasileño. Actualmente, Paraguay recibe una compensación de 9 US$/MWh por la energía de Itaipú que no consume y “cede” al sistema brasileño. “Debemos buscar que el Paraguay se beneficie realmente y que la energía pase a ser motor de la economía y no algo colateral que depende de los royalties. Debemos empezar a cambiar nosotros, para luego pedir que cambien Argentina o Brasil en las binacionales y el cambio vendrá por medio de una mayor educación y transparencia”, señaló el Ing. Axel Benítez a ABC Color.

Por su parte el Ing. Javier Villate también señaló que “El Estado paraguayo, por intermedio de un comercializador estatal, privado o mixto podría proceder a vender, a través de subastas internacionales, su potencia anual disponible para contratación en Itaipú”..

Para el Ing. Villate toda la potencia paraguaya contratable de las 10 unidades generadoras debe ser adquirida, pagada y retirada de las barras de Itaipú, de modo a que sea operada, despachada, consumida y administrada bajo soberanía paraguaya”.

El Ing. Villate explica en su escrito que el ingreso por cesión de energía, el Paraguay recibe actualmente unos USD 360 millones de dólares anuales, pero con la comercialización de su potencia excedente este monto se “multiplicara varias veces y el ciudadano paraguayo podrá ver reducida su factura en una fracción importante, casi la mitad del monto actual”.

Deuda cero (0) en el 2023. Como se sabe, en el 2023 la deuda de Itaipú será cero. Actualmente la amortización de la deuda tiene un impacto del 63 % en la tarifa de Itaipu. Con la deuda totalmente amortizada, la tarifa de Itaipú debe reducirse drásticamente, lo que facilitará que el Paraguay contrate toda la potencia que le corresponde en la binacional  y dejar de ceder al Brasil.

Con una energía barata, accesible, el Gobierno Nacional podrá aplicar una política de Estado de consumo masivo de la electricidad,  de modo a revertir su matriz energética, donde la hidroelectricidad representa apenas 18 %.

Además una energía barata, accesible posibilitará bajar la tarifa a los usuarios, y con certeza varias industrias se instalaran el país, aprovechando las ventajas que le ofrecerá el Paraguay al disponer de energía eléctrica abundante y barata.

La obtención de un fondo anual de USD 1.000 millones, como pretende el gobierno actual.  se podrá lograr solamente, si en el 2023 se mantiene la tarifa de Itaipú por encima del costo de producción, es decir manteniendo por ejemplo, la tarifa actual de USD 22.60 KWmes.  En estas condiciones  se tornaría inviable que la ANDE ofrezca una tarifa de energía eléctrica barata y abundante. Por otro lado, la contratación de toda la potencia disponible  por parte de Paraguay para comercializar a otros mercados, – que en el 2023 estaría en torno al 2500 MW- sería también inviable, y por ende se seguiría cediendo al Brasil.

Ing. Ramón Montanía Fernández (Director revista especializada «Mundo de la Electricidad»)

N. de R. En el año 2023 está previsto el vencimiento de las condiciones establecidas en el Anexo C del Tratado de Itaipú que rige las bases financieras y de prestación del servicio de electricidad de la entidad binacional. Asimismo, ese año quedará saldada la deuda asumida por la entidad para la construcción de la central hidroeléctrica.

About the author

Deja un comentario