Discuten sobre renegociación del Tratado de Yacyretá

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Arnoldo Wiens (ANR), recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, con quien abordó entre otros temas, la renegociación del Tratado de Yacyretá, el cual cumple cuarenta años de vigencia el 27 de marzo próximo y con ello el plazo para modificarlo.

Arnoldo Wiens
Arnoldo Wiens

El legislador anunció la presentación, en los próximos días, de una propuesta concreta del parlamento para ser analizada por el Poder Ejecutivo, a la hora de renegociar el Tratado de Yacyreta. “Creo que hay condiciones para hacer un trabajo serio. Argentina ahora tiene muchos problemas, entre ellos el energético, por lo que el proyecto de construcción de la línea de 500Kv con Yacyretá, hará que tengamos un elemento muy importante en la negociación, que hasta ahora no estaba en el escenario”, señaló el congresista.

El legislador está consiente que, si bien el parlamento cumple un rol importante en las relaciones internacionales, la decisión final de la renegociación y de reconocer o no la deuda de la binacional con el tesoro argentino es potestad exclusiva del Poder Ejecutivo.

“Hay muchas cosas que reclamar, cuestiones de años pasados en donde el Paraguay no ha sido tratado de la mejor manera en cuanto a las decisiones tomadas, por eso seremos serios y exigentes. El Legislativo quiere trabajar de cerca con todo lo relacionado a la renegociación, trazar líneas de opinión incorporando las inquietudes de todos los sectores políticos”, puntualizó.

“El gobierno defenderá los intereses nacionales”

A su turno, el Canciller Loizaga, explicó que el Ejecutivo se encuentra trabajando en la posición que tomará en torno a las tratativas de la renegociación del Tratado. Aseguró que “la ciudadanía puede tener la seguridad de que el gobierno del presidente Cartes defenderá los intereses nacionales, no solo en el caso Yacyretá sino en todo el espectro internacional”.

Argumentó que las decisiones a ser tomadas serán dadas a conocer en su momento, ya que en materia de relaciones diplomáticas “por la sensibilidad de las mismas, la reserva y confidencialidad son muy importantes”.

About the author

Deja un comentario