Condiciones especiales a paraguayos que retornan

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que modifica artículos de la ley de migraciones y de repatriados para establecer incentivos con miras al retorno de connacionales. El texto sancionado fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación y se espera que sea puesto en vigencia antes de que concluya el año.

De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas dado a conocer a principios de mes se estima que más de medio millón de paraguayos están en el exterior. Solo en el periodo 2001-2007, 280.000 compatriotas salieron del país es busca de mejores horizontes.

El documento aprobado por el Congreso dispone que los connacionales que hayan residido durante los dos últimos años en el extranjero en forma permanente y continua cuando regresen al país podrán introducir por una vez menajes de uso familiar, instrumentos de trabajo necesario para ejercer su profesión u oficio y un vehículo utilitario para el mismo fin, libre de impuestos, aranceles y demás gravámenes, incluida la tasa de despacho o cualquier otro impuesto de carácter interno que grave la importación.

Para que este incentivo no se preste a manipulaciones o se convierta en una ventana para importar sin pagar tributos, los legisladores establecieron topes para los bienes ingresados. Así para los casos de menajes de uso doméstico se admiten hasta 850 jornales mínimos diarios, poco más de 23 millones de guaraníes, para maquinarias hasta 3.000 jornales mínimos, que representan 81 millones de guaraníes, y para el caso del vehículo utilitario hasta 1.700 jornales, unos 45 millones de guaraníes, pero además se dispone que tiene que tener como mínimo tres años de uso.

Para asegurar que los bienes introducidos bajo este régimen ayuden a instalar pequeñas empresas, se dispone que los mismos no podrán ser objeto de enajenación ni de ningún acto jurídico que signifique el cambio de propietario, salvo que hubiesen pasado tres años de su introducción. El caso de incumplimiento se presumirá defraudación.

About the author

Deja un comentario