Costaron millones y se encuentran destrozados

Carlos Almirón, corresponsal (*)

Los caminos de Alto Paraguay nuevamente quedaron destrozados tras las últimas lluvias registradas en la zona. Un tramo de 30 kilómetros, entre Fuerte Olimpo y Bahía Negra, es el más crítico. Las vías fueron reparadas hace meses por G. 30.000 millones.

per. país 0003-16 fuerte olimpoLa reparación de 618 kilómetros de ruta en esta zona chaqueña fue adjudicada en diciembre de 2014 a los consorcios Occidental (Jónica y Edibiza) y Obras Viales (Proel y Coldetec), representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente. Los trabajos debieron comenzar en enero y concluir en julio, pero recién iniciaron en marzo y los responsables de las firmas se excusaron en las “inclemencias climáticas”.

El consorcio Occidental tuvo a su cargo el arreglo de 257 km por unos G. 10.000 millones. Por otro lado, Obras Viales debía reparar 361 km por G. 20.000 millones. Las adjudicaciones se llevaron a cabo en el marco de la emergencia vial declarada en 2014 por el Gobierno nacional y estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las obras terminaron con atrasos y ahora los caminos parecen no haber sido objeto de arreglos ni mantenimientos. Ante la pésima situación de la red vial, los habitantes de Alto Paraguay se organizan para realizar el domingo 21 de febrero una gran manifestación, que será en forma simultánea en diferentes comunidades de la región.

También los chaqueños que residen en la capital del país se manifestarán para exigir a las autoridades nacionales caminos de todo tiempo.

A la zona solo se llega a bordo de vehículos todoterreno y aun así en algunos casos se requiere de la ayuda de tractores para poder sortear los tramos complicados

El tramo más crítico tiene 30 kilómetros, entre Búfalo y Toro Pampa, en el trayecto que conduce a Fuerte Olimpo y Bahía Negra. En ese sector hay unos 35 cortes por el desborde de riachos a consecuencia de los precarios trabajos realizados por las empresas contratadas por el MOPC.

Las empresas no llevaron a cabo los levantes de terraplén, que estaban estipulados en el contrato. Tampoco colocaron la cantidad necesaria de tubos para desagüe.

(*) abc.com.py

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Comments

  1. Y….¿que vamos a hacer?. Vamos a aceptar el trabajo precario que si saben cobrar pero no cumplir con su trabajo ? Se sobreentiende que donde hay riachos cercanos hay que elevar la tierra (de acuerdo a la cota de malla) para que sea una ruta segura a pesar de las inclmencias del tiempo, a estos aprendices de contratistas, se le debe demandar judicialmente y exigirle que devuelvan el dinero, y dar el trabajo a un Ingeniero experto en la construcción de caminos. si nos callamos la boca….entonces nosotros somos los culpables . Como dice un dicho del pueblo «la culpa no es del cerdo sino del que le da de comer. Basta de tolerancia a la deshonestidad ….
    Juana Pueblo y sus hijos.

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