Un presente griego como regalo de Reyes para Lugo

Rafael Luis Franco

(frarafael@gmail.com)

A nuestro Presidente, Papá Noel le trajo una camioneta colorada 4×4, con la que ya se anda paseando por Mburuvicha Roga y dentro de poco, cuando le tome la mano, seguramente saldrá a recorrer las calles asuncenas; y me parece conviene advertirlo para que a nadie agarre desprevenido: cuando vean la imponente figura de este vehículo, de noche, desplazándose en forma silenciosa y con las luces apagadas, no se vayan a asustar o poner contentos, no es el fantasma de la vieja pytä’i; es don Lugo, que con sus sandalias de pescador pisando el acelerador recorre la ciudad para velar por los seres que ama.

Y ahora, en víspera de Reyes,  también ha recibido otro regalo, pero éste a diferencia del anterior es más bien un presente griego (o boliviano en este caso). Me refiero a la llegada del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, que acaba de solicitar asilo político en nuestro país. Y aquí creo conviene recordar los antecedentes que tiene nuestro país en materia de refugiados políticos.

El primer refugiado famoso que tuvo el Paraguay fue don José Gervasio Artigas; en los albores de su independencia, nuestro país dio refugio al hoy más importante prócer uruguayo; y también el gobierno del Dr. Francia sufrió presiones, sobre todo de caudillos argentinos que querían se lo entregaran, para pasarlo por las armas, so pena de invadir el territorio. Pero Francia, firme en su política independentista, lo protegió y el oriental, ya veterano, también dio por terminada sus correrías y decidió terminar sus días en la tranquila tierra paraguaya.

Otro refugiado, menos conocido, fue el Dr. Esteban Laureano Maradona, que llegó a nuestro país a comienzos de la Guerra del Chaco, escapando de persecuciones políticas; vía Corrientes, se escondió en los Esteros del Iberá y luego cruzó el Paraná hasta llegar a Asunción, donde primero es apresado porque se lo creía espía, pero luego de aclarada su situación se incorpora al cuerpo de médicos y sirve durante toda la contienda en el frente de guerra; el médico argentino pudo haberse casado con una enfermera paraguaya, pero esto no se dio porque ella falleció; había enfermado y le ocultó el hecho al novio por timidez, cuando éste se da cuenta ya era tarde; sino su destino, como él lo cuenta, hubiera sido  vivir en el Paraguay y tener muchos hijos.

Pero el refugiado más famoso fue sin dudas Juan Domingo Perón; apenas derrocado nuestro gobierno lo asila primero en la embajada, luego en la cañonera y más tarde, vía hidroavión, llega al Paraguay, donde estuvo más de un año; y debido a las presiones argentinas éste decidió irse del país, pero de todas maneras la protección a éste continuó a través de todo su exilio, más de 17 años, mediante el pasaporte paraguayo que le permitió moverse de un país a otro.

Y ahora a nuestro país se le presenta un nuevo refugiado político, que sin dudas reúne las condiciones ya que es o fue un gobernador popular, democrático, a la vez que un líder de la oposición al actual gobierno boliviano y se encuadra dentro del artículo 43 de nuestra Constitución. Y como los anteriores, seguramente nuestro gobierno deberá soportar presiones para que no se le conceda el asilo, para que se lo eche o se lo aprese; y también está, y es lo que más conspira contra el refugiado, la conexión ideológica entre Evo y Lugo.

Así ya tenemos las declaraciones del mandatario vecino, la visita de su ministra y habrá más presiones de parte de nuestra chavista fauna local que ya se están manifestando en contra del asilo. En fin, vamos a ver cómo resuelve don Lugo este, como dije antes, presente griego y si, por un lado, nuestro gobierno continúa con la tradición de dar refugio al perseguido, que es lo que desea seguramente la gran mayoría y creo humildemente es lo que corresponde, o si por el contrario sigue con su tibieza y flojedad, ya demostrada ante nuestros vecinos en la última reunión de Foz, y cede a las presiones de sus “amigos”.

 

About the author

Comments

  1. Estimado Luis Edelman, me permito recordarte que cuando el Dr. Francia le da asilo a Artigas éste no es ningún prócer, faltan muchos años, décadas, para que al uruguayo lo pongan en el bronce y lo recuerden con alguna calle, en ese momento él era un simple hombre perseguido por la Justicia de la Confederación Argentina; además si Francia hubiera sido un hombre rencoroso o vengativo no le hubiera dado asilo a quien pocos años atrás estuvo confabulado contra su gobierno; y con este asilo, como vemos, Francia sentó jurisprudencia en América. Cuando el Dr. Maradona se asila en el Paraguay, tampoco es el famoso médico rural o el gran humanista que llegó a ser. Y sobre el asilo, que yo sepa todos los que buscan protección bajo esta figura tienen alguna causa judicial: así, cuando Fujimori asume la presidencia Alan García se va del Perú a refugiarse vaya a saber dónde porque es perseguido por la justicia por corrupción; y al revés, cuando el “chino” es derrocado éste también debió buscar asilo porque ahora es el gobierno de Alan García quien lo reclamaba por los mismos motivos; Stroessner es reclamado por la justicia paraguaya no sólo por corrupciòn también por numerosas violaciones a los derechos humanos, sin embargo el Brasil le concede el asilo; más actual en la Argentina hay un refugiado chileno acusado de asesinar a un senador de su país, reclamado por la justicia de Chile los argentinos niegan su extradición; también Perón fue buscado por la justicia argentina. Así que, que yo sepa, siempre los casos de persecución política se basan en casos de corrupción, cierta o no; y ningún gobierno va a decir “lo reclamamos a fulano porque es opositor”, sino que hay que armarle a éste una causa judicial; y más allá de la legitimidad del reclamo están los derechos soberanos de cada Estado de conceder o no el asilo, que también se da o no, generalmente, por razones ideológicas. Y no te extrañe, porque como podrás ver hay numerosos casos, en que el hoy refugiado Cossío sea mañana el Presidente de Bolivia.

  2. Propiedad en las expresiones del señor Edelman,que hago mías ya que se expresa con respeto y ajustado a la verdad.He tenido la oportunidad de estar en Bolivia durante los sangrientos hechos del levantamiento donde quien ahora solicita piedad, no la exhibió en ningún momento, masacrando a su propia gente porque pensaba distinto y pedía humildemente,como es distintivo en el pueblo boliviano,que se respetaran sus derechos.Creo que es sabido por todos, los que no se ponen orejeras de equino claro,que esa gente ha sufrido secularmente una explotación inhumana y fueron perseguidos y segregados con la misma o peor crueldad con que el KU-KLUX-KLAN lo hizo con los negros en USA.
    Es tan triste ver como se ignora deliberadamente la verdadera historia por temor a perder privilegios o tontamente por desconocimiento y liviandad al opinar.Parangonando la situación con la de la doctora argentina que pide a los cuatro vientos justicia,este individuo tiene causas pendientes en Bolivia,ya detalladas con claridad por el Sr Edelman,pero en este caso descalificantes al extremo, ya que ha cometido delitos de LESA HUMANIDAD: GENOCIDIO.La doctora argentina,tiene el triste privilegio de haber desfalcado al país caribeño,siendo ella y su hijo depositarios de una importantísima suma de dinero con la que debieron adquirir insumos hospitalarios para el servicio de salud del asediado país cubano,aunque dicha suma «SE EXTRAVIÓ» en las arcas de la citada familia argentina que, casualmente y con posterioridad al hecho,hoy es poseedora de una gran empresa en su país de origen guardando estrechas relaciones con los servicios del país interesado en esclavizar nuevamente al pueblo cubano.También es genocida a su modo, dado que la vida de muchas personas depende de estos insumos.
    En oportunidad del contacto con los bolivianos, pude vislumbrar la libertad con que se vive- dejando expresarse con total impunidad a una prensa que responde a intereses espurios y vomita y blasfema contantemente- NO SE PUEDE DECIR QUE ESO ES INFORMAR-al punto de causar asco al más neutral.
    Cabe acotar que una prensa como ésta, que apuesta a continuar con países de mentalidad bananera y promueven cualquier acción por más vandálica que fuera en ese sentido,siempre acuclillada al poder externo, hubiese sido exterminada en segundos en el «libre país del norte» por la CIA.
    En ese sentido,las comparaciones no son felices.No es lo mismo la Madre Teresa que la «Madre de la Víbora»,como solemos decir por ciertos insectos dañinos.El asilo es un recurso benefactor para los perseguidos y éste,además de ladrón,es un GENOCIDA.Paraguay tiene la palabra, una palabra que necesita ser reivindicada luego de ser un paraíso en el que recalaron por largo tiempo falsificadores y narcotraficantes y que el presidente Lugo prometió bruñir hasta dejarla inmaculada.Paraguay necesita ser recordada por los asilos a Maradona,a Perón, a Don José Gervasio Artigas, no por más Somozas.

  3. Que el Dr Francia dé asilo a Gervasio de Artigas es un tema, y de hecho es un gesto que lo enaltece.
    Del Doctor Maradona,ni hablar. Verguenza debería darle a más de un argentino que habla de Maradona jugador, y ni conoce la obra excepcional del Doctor Maradona en Formosa Argentina y en Paraguay mismo.
    Derrocado en un golpe de estado sangriento, el dictador Stroessner dá refugio a Perón. El refugio y asilo es memorable, el Alfredo S. no.
    Ahora, el del ex gobernador de Tarija Mario Cossío, es requerido por la Justicia. En Bolivia no se vive un estado policial ni su vida corre ningún peligro.
    Debe presentarse y tendrá derecho a un juicio limpio y deberá acatar el fallo que oportunamente se defina.
    Lo que pasa, es que él mide a los demás con su propia vara, no es justo, está acusado de 27 irregularidades administrativas y fue imputado por la Justicia por la pérdida de 1.339 millones de bolivianos (190 millones de dólares) en favor de una empresa de construcción privada por un supuesto error administrativo.

  4. Bueno, me parece muy justo que nuestro Presidente tenga su autito propio como cualquier hijo de vecino y que lo disfrute por
    mucho tiempo. Ahora bien el otro regalo si puede causarle dolor de cabeza, no porque sea malo darle refugio a un necesitado (hoy
    por mi y mañana por ti) eso es nuestra costumbre el ser hospita-
    larios, pero que algunos gobernados quieren excluir de la misericordia a un ser humano solo porque no está pensando igual
    que el partido gobernante, me pregunto , ¿entienden estas gentes
    la palabra DEMOCRCIA?.Un presidente democrático gobierna para todo
    un pueblo con distintas opiniones ideológicas y no puede mandar
    al destierro ni negar refugio a alguien porque piensa distinto
    que el, si no caeriamos en la dictadura de un Fidel Castro o Cha-
    ves de Venezuela y los que estamos viviendo en carne propia y testificamos que esta clase de politica es un craso error y está
    condenado al fracaso a costilla de grandes sufrimientos del pue-
    blo que lejos de liberarlos de las injusticias y la pobresa, les
    enseñan a odisr, a no perdonar, y a apoderarse de los bienes ajenos,porque les hacen creer que tienen derecho a ellos,estos
    son los verdaderos anticristos ,para ellos no existen los manda-
    mientos: «NO ROBAR», ni lo que Jesus vino a predicar : el perdon
    Es verdad muchos errores se ha cometido pero para eso somos seres
    racionales y podemos decidir que esos errores no se cometan mas
    y darle la oportunidad de gobernar a cada uno segun la justicia
    de su plataforma y si no lo cumplen pues : afuera!! y que de paso al otro, eso es democracia. No consiste en modificar la Constitución para perpetuarse en el poder. Aprendamos del sufri-
    miento del pueblo Cubano y ahora los Venezolanos y practiquemos
    la VERDADERA DEMOCRACIA. No les parece?
    Juana Pueblo y sus hijos

Deja un comentario