La crisis argentina y la situación de los inmigrantes paraguayos

“Comunidad paraguaya en Buenos Aires está preocupada con la crisis”, fue el título de una nota publicada hoy por  el diario La Nación del Paraguay, escrita por su corresponsal en Argentina

Ricardo Rivas es el nombre del articulista quien, entre otras cosas, aseveró que “en la Argentina residen aproximadamente 1,2 millones de ciudadanas y ciudadanos paraguayos integrados al mercado laboral y productivo. La paralización de la industria de la construcción y de obras públicas ya afecta a compatriotas residentes”. 

Imagen: nuevocurso.org

En tal sentido y con ese objetivo, se contactó con tres personas radicadas desde hace años en  Bs. As. a quienes pidió su opinión.

 Las que sigue son -sucintamente- las respuestas dadas por los entrevistados sobre el momento que está atravesando Argentina y las medidas que asume el Gobierno del Presidente Macri: 

Salomón Ramírez Santacruz

Así, Salomón Ramírez Santacruz, fabricante de calzados en el populoso partido de La Matanza y presidente actual del Club Atlético Deportivo Paraguayo sostuvo que “la situación económica es absolutamente insostenible, se evalúe desde cualquier punto de vista”. En un país, cuyo modelo económico descansa en su mercado interno, este gobierno cambió en un giro de 180º generando el desmantelamiento de sus industrias con sus consecuencias sociales de desocupación creciente, baja de consumo por el desplome del poder adquisitivo de la población. “La comunidad paraguaya ya está siendo afectada por la paralización de la industria de la construcción y de obras públicas y no se atisba solución de la crisis a corto plazo” y vaticina que esta situación crítica podría arrojar como resultado que podamos estar ante la posibilidad cierta del “retorno significativo de miles de compatriotas al Paraguay”.

Por su parte, Gabriela Morínigo, licenciada en Comunicación Social dijo que“ante la necesidad de estabilizar la situación inflacionaria del país, se optaron por medidas un tanto drásticas pero necesarias, algunas acertadas y otras no tanto, generando un descontento masivo de la población, quizás acostumbrada a muchos beneficios y facilidades que antes gozaba sin muchas restricciones. A pesar de que se recortaron los gastos públicos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos no lograron frenar la inflación. Macri, en este orden, tuvo logros y fracasos” Y agregó que “la situación actual afecta no solamente a la colectividad paraguaya sino además a todas las comunidades extranjeras puesto que el costo de vida ha aumentado de manera exponencial, sobre todo los bienes que se miden a partir de la divisa norteamericana. También manifestó que “los opositores tampoco buscan incorporar nuevas medidas, sino volver a las anteriores que, claramente, tampoco aportaban mucho al progreso futuro del país”.

Dallys Ferreira

La conocida y muy cotizada vedette paraguaya Dallys Ferreira adujo que la situación resulta preocupante. “Todos parecen saber y conocer el problema, pero nadie sabe cómo solucionarlo”. Esto parece una bomba de tiempo, donde todos predicen la explosión. Prefiero tener la esperanza de que se encontrará la estabilización de la economía”.Identificó como un error del Gobierno de Mauricio Macri la primera etapa de su gestión “al brindarle tanta libertad y concesiones a los grandes grupos económicos, que finalmente le dieron la espalda y acordarse tarde de las pymes, que están agonizando. El presidente confió demasiado en los grandes capitales, que apenas le soltaron las cadenas salieron corriendo y los extranjeros que jamás vinieron”.

(Ver artículo completo en www.lanacion.com.py)

N. de R. la crisis argentina es recurrente, tuvo varias pero la más desastrosa fue la del 2001, que impulsó a cientos de inmigrantes de países limítrofes a regresar a su país de origen.

 

About the author

Deja un comentario