Coordinadora Permanente de la Migración Paraguaya

Aparentemente, esta Coordinadora se formó a iniciativa de un grupo de personas que participaron del Primer Congreso de la Migración realizado en Asunción el 9 de julio del año pasado, sin que se sepa a ciencia cierta quienes la integraban. Posteriormente se supo que sus componentes eran Celso Chamorro, Milciades Ojeda, César Benítez y Oscar González Drakerford y cuyo domicilio, desde el principio, fue fijado en el local de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, es decir en la calle Antequera 860 casi Manuel Domínguez de la ciudad de Asunción.

Suponemos que la creación de dicha Coordinadora fue hecha con dos objetivos básicos: seguir de cerca el cumplimiento o no, de los puntos expuestos en el documento en el que constaban las conclusiones realizadas por ese Congreso y que fuera entregado al presidente Fernando Lugo en esa oportunidad. Presuntamente, otro de los objetivos de la mencionada Coordinadora fue la de colaborar en la instrumentación de los mismos por parte del gobierno paraguayo.

Pese a esas buenas intenciones, la falla de sus componentes consistió en no comunicar oficialmente a las instituciones que organizaron ese primer Congreso, que la Coordinadora fue creada para cumplir dichos objetivos. Vale decir, no se procedió en forma orgánica.  Y por definición, toda omisión implica una falta que constituye la abstención de hacer o decir una cosa, máxime a quienes debían tener conocimiento de la existencia de ese cuerpo colegiado. Una lamentable desprolijidad.

Y aunque era un secreto a voces de que la misma estaba constituida y actuaba, causó desconcierto y escozor a varias instituciones y nucleaciones de paraguayos en la Argentina, cuando como producto de esa actuación, dicha Coordinadora organizó el Segundo Congreso de la Migración llevado a cabo el 15 y 16 de octubre e hizo la convocatoria para participar del mismo, ya que la Coordinadora no tendría la legitimidad necesaria para tomarse esa atribución.

Abstrayéndonos de los juicios de valor, lo que quizá no se analizó fríamente ni se consideró ni se debatió desapasionadamente,  fue la practicidad, la fluidez y la agilidad que un equipo reducido de personas imprime a todo emprendimiento organizativo. Con la ventaja de que evita cabildeos y discusiones a veces estériles y más de las veces interminables.

Lo que tal vez tampoco se tuvo en cuenta, es la envergadura y la proyección que tomaron las Asociaciones de connacionales de otros países del mundo a raíz del Primer Congreso, cuya presencia fue fundamental para reforzar nuestros legítimos reclamos al gobierno de nuestro país. Y que, en el Segundo Congreso, revalidaron su protagonismo, lo que les dio el derecho a formar parte  activa en la conducción de la “nueva” Coordinadora, que el mismo Congreso de la Migración institucionalizó y que quedará constituida definitivamente cuándo confirmen a sus respectivos representantes en el plazo de 30 días.

Esperemos que de esta manera se despejen –paulatinamente- los naturales resquemores a los cuales estamos propensos los paraguayos que residimos en el exterior para insistir, de manera consensuada y consistente, en que el gobierno paraguayo actual tenga en cuenta nuestras peticiones y exigencias.

About the author

Comments

  1. Estimados Compatriotas de Buenos Aires,
    Nos alegramos saber aca en EEUU que ustedes estan organizados y activando en favor de sus miembros y de la colonia paraguaya en esa parte de la Argentina. Aqui en EEUU tambien nos dimos cuenta de que el II Congreso de la Migracion Paraguaya tuvo sus altibajos debido a la falta de participacion dentro del equipo organizador de representantes de las diferentes organizaciones que nos consideramos parte interesada de dicho Congreso. La Red de Solidaridad de Paraguayos en EEUU, por haber recibido la invitacion, muy a ultima hora, ni siquiera pudimos utilizar los pasajes ofrecidos por la Organizacion Internacional de la Migracion. Sin embargo nosotros creemos que el protagonismo y el reconocimiento uno se gana con la militancia, asi que mis estimados compatriotas, veamos si se puede lograr institucionalizar al Congreso de la Migracion Paraguaya. Lo ideal seria… que se confirmen a un representante de cada organización participante de los dos Congresos realizados, los cuales, formen la Coordinadora Permanente para que esta se convierta en el organismo ejecutivo de la misma… y sea.. estos representantes en coordinacion quienes lleven adelante los trabajos necesarios para lograr las metas que se establecieron en ambos Congresos. A nuestro entender… las metas establecidas son bien razonables. Es representantes… en coordinacion con sus respectivas organizaciones deberan comprometerse a lograr las metas de la doble ciudadania, el derecho al voto en el exterior a citar algunas de ellas. Como vamos a lograr estas metas…. cabildeando fuertemente en el Parlamento Paraguayo. Nosotros en EEUU vamos a tener un Encuentro de Paraguayos organizado por la Red de Solidaridad de Paraguayos en EEUU y otras organizaciones paraguayas en Miami, que nos permitira contribuir con la Estrategia a Seguir. Lo que me pregunto sin embargo es lo siguiente… Quienes van a estar a cargo de la Coordinadora Permanente? Aquien vamos a comunicarle nosotros una vez que tengamos la persona quien nos va a Representar en la Coordinadora Permanente del Congreso?….. Bueno, ya tenemos oficina en Asuncion… segun me dijeron… Cesar Benitez tiene una oficina en la Secretaria de Repatriados, sera que el pueda ser uno de ellos?
    Por lo pronto, Saludo fraterno y solidario desde la distancia.
    Mario Cristaldo
    Coordinador General
    Washington, DC USA
    mariocristaldo@yahoo.com
    (202) 412 2469

    1. Mario:
      Lamentamos que la Red Solidaria no pudiera estar presente en el Congreso. A veces los tiempos juegan en contra. Pero justamente una de las resoluciones principales adoptadas es la institucionalización de la Coordinadora Permanente. Leer en este mismo sitio “Los paraguayos residentes en el exterior tienen derecho a elegir y ser elegidos y podrán votar en su lugar de residencia”.
      Para contactarte con la Coordinadora, va el mail de dos de sus integrantes: celsochamorro@yahoo.com.ar (Celso Chamorro); walteroje@hotmail.com (Milciades Ojeda)
      Éxito

Deja un comentario