Martin Bormann en Paraguay

La polémica y el misterio por la estancia en Paraguay de Martin Bormman, el secretario de Adolfo Hitler, revivió tras conocerse el testimonio de un ex colaborador belga de los nazis.

El periódico belga Derniere Heure entrevistó la víspera a Paul Van Aerschodt, un cómplice de los fascistas, quien aseguró que Bormann residió en este país después de la Segunda Guerra Mundial bajo la identidad de un religioso.

Según Van Aerschodt, el consejero de Hitler emigró a Latinoamérica, pasó un tiempo en Bolivia y preparó un golpe militar contra Juan Domingo Perón en Argentina.

Se hacía llamar Augustin von Lembach, usaba sotana negra y, como si fuera cura, celebraba misas, matrimonios, funerales y administraba los últimos sacramentos, dijo.

El entrevistado aseveró que dialogó en cuatro oportunidades con el ex jefe de la cancillería del nazismo en La Paz, adonde llegó en 1947 proveniente de Paraguay, gracias a la intervención de un obispo claretiano.

Relató que Bormann, declarado oficialmente muerto en 1945, preparaba planes con unos 20 oficiales para derrocar a Perón, aunque no describió en qué terminó esta conjura.

Hasta el momento permanecen en el enigma, los pormenores y las certezas del paso del alto mando del nacionalsocialismo por esa nación suramericana.

En agosto de 1993, fuentes del gobierno paraguayo declararon que falleció en Asunción, donde fue sepultado en una fosa común.

Sin embargo, en 1998 peritos alemanes afirmaron encontrar los restos del excabecilla hitleriano, tras realizar análisis de ADN a unos esqueletos hallados en 1972 durante una excavación en Berlín.

De acuerdo con el periódico belga, Van Aerschodt frecuentó en Bolivia a otro criminal nazi, Klaus Barbie, detenido en ese país en 1983 y juzgado en Francia cuatro años después.

El entrevistado de Derniere Heure, de 88 años de edad, fue condenado a muerte en Bélgica en 1946 por colaborar con las tropas invasoras durante la guerra, pero escapó hacia España.

De allí, con la ayuda de un sacerdote, partió hacia Argentina y después a Bolivia donde vivió hasta 1964, cuando regresó a Europa.

Pese a ser cómplice del fascismo, Van Aerschodt trabajó para las Naciones Unidas de 1969 hasta fines de 1976

prensa-latina.cu

About the author

Comments

  1. Martin Bormann no salió de Berlin. Los cuerpos de Bormann y Stumpfegger fueron encontrados en 1972 durante la excavación para la construcción de la estación berlinesa de Lehrter Bahnof.
    Análisis forenses en 1972 determinaron que se trataba de Bormann. Décadas después lo confirma el ADN.
    La teoría de que Bormann se refugió en Sudamérica no tiene pruebas valederas.
    La realidad es que intentó escapar, pero la columna de vehículos en la que iba fue interceptada por los soviéticos cuando quisieron cruzar el Río Spree. Justo Bormann iba subido sobre un tanque, que fue el primer objetivo cañoneado por el enemigo.

  2. MIrando un video sobre Martin Borman me llamó la atención que el gobierno de Paraguay en el año 1993 sacó un documento que mencionaba que Borman murio en Asunción y que fue enterrado en el cementerio de Itá.
    Menciono esto porque cuando trabajaba en el año 1978 en Puerto Stroessner (hoy Ciudad del Este) el papá de la novia que yo tenía en ese momento me contó que el fue uno de los que enterró a Martin Borman en el cementerio de Itá, Fijarse la fecha 1978, mucho antes que se diera a conocer el documento.Oscar.- olpi_1507@hotmail.com.

Deja un comentario