Ilustres de San Juan Bautista, Misiones

MARTÍN BARTOLOMÉ DEL PUERTO RECALDE

Don Martín Bartolomé del Puerto Recalde nació el 11 de Noviembre de 1930 en la Ciudad de San Juan Bautista en el departamento de Misiones, República del Paraguay, era hijo de Don Felipe Benicio del Puerto Cerone, oriundo de Uruguay y de Doña Ana Dejesús Recalde González, paraguaya, oriunda de Concepción.

 Hasta cuarto grado estudió enla Escuela Normalde su ciudad natal (de la cual su padre fue en 1918 Pte. de la Comisión Pro-Construcción de dicho establecimiento educativo), continuó en el Colegio Fulgencio Yegros, anteriormente situado en las calles: Manuel Domínguez e Iturbe de Asunción, terminando el nivel primario en la Escuela Antequera, situada sobrela calle Colónentre Roma y Sicilia de la Capital del Paraguay.

    Durante un tiempo asistió ala Escuela Agrícola Salesiana“Don Bosco” del Km. 35 de la ruta 2, Ypacaraí, en tan prestigiosa escuela no solo se estudiaba sino que se practicaba lo estudiado y en la práctica había que realizar trabajos que requerían fuerza. Por ese motivo, a raíz de una hernia inguinal de la cual tuvo que ser intervenido de urgencia, se vio obligado a dejar sus estudios.

 Inscribe su marca de ganado, en el Registro de la Propiedad dela Sección Marcas y Señales y regresando a San Juan Bautista. Se dispone a vivir en la casa que poseía en dicha ciudad; sin embargo surgieron problemas con las autoridades de entonces por las convicciones políticas de don Martín Bartolomé del Puerto Recalde.

 Jugó al fútbol en el equipo del Club Social y Deportivo 24 de Junio F.B.C. de San Juan Bautista, del cual su padre, Don Felipe Benicio del Puerto Cerone, fue uno de los Miembros Fundadores y Ptes. de dicho Club. Debido a sus habilidades como jugador viajó a Campo Grande – Estado de Matto Grosso – República de Brasil, donde jugó en el “Club Operarios” y luego en otro Club de San Pablo.

   Por falta de medios para seguir viviendo en Brasil, Martín Bartolomé regresa a su ciudad natal y encuentra que la situación política estaba cada vez más complicada. Y siendo aún muy joven, tomó postura por la democracia y fue opositor al gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner Matiauda. Actuó siempre con valentía, afianzando y afirmando día a día sus principios políticos, lo que lo llevó a sufrir golpizas y arrestos.

   Fue incorporado a prestar servicios por Nota Nº 502/52 en la 3ra. Región Militar de San Juan Bautista, donde lo obligaban a realizar trabajos forzados. Luego fue trasladado a Asunción y en esta ciudad fue obligado (junto a otros) a cavar y preparar los cimientos del Club de Oficiales de Asunción, ubicado sobre Av. Mcal. López y Av. Gral. Santos. Allí trabajaban muchas horas al día bajo el sol y se les permitía beber poca cantidad de agua a modo de tortura.

    En 1954 fue dado de baja luego de cumplir tres meses de castigo (recargo) en el Chaco, como sanción disciplinaria del Estado Mayor, allí junto a su amigo el cabo Bower, fueron muy perseguidos. En el cuartel tildaban al joven Martín Bartolomé de revolucionario, pues a pesar de haber sufrido torturas físicas y psicológicas, siempre se mostró desafiante, no contra la autoridad, sino contra la impunidad, defendiendo siempre el derecho de los mas humildes.

  Durante los meses de castigo en el Chaco, tuvo que consumir – a modo de tortura- agua en mal estado y alimentos en descomposición, muchas veces con gorgojos (bichos) por eso debió  realizar largos y diversos tipos de tratamientos del estómago y del intestino para eliminar distintas bacterias alojadas en esos órganos.

 Consciente de que viviendo en Paraguay no podría hacer mucho por la liberación de su país porque estaba decidido a no someterse al gobierno del dictador Stroessner Matiauda, entonces dejó sus afectos, sus bienes materiales y se exilió en Buenos Aires – Argentina.

   En Buenos Aires, Martín Bartolomé se instala en el barrio italiano de Retiro enla Dársena D, casa N° 188, del puerto de dicha ciudad.  Vivió de una manera muy precaria, estaba  dispuesto a luchar por un cambio, pues ya había dejado todo en su tierra natal.

  Conservando su amada nacionalidad paraguaya, por Decreto 12.890/26 de Nov/1957, pasó a formar parte de la lista de funcionarios públicos dela Dirección Técnica de Higiene de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Libro de Camilo Cantero sobre Misioneros Ilustres

  Años más tarde y soñando siempre con la liberación de su Paraguay, como defensor de los derechos humanos y de las causas justas, formó parte del Movimiento 14 de Mayo de 1959. Allí  se desempeñó como Jefe de Logística del Comando Cívico de Liberación (C.C.L.) militando junto al Comandante Juan José Rotela, líder máximo de dicho Movimiento.

   La Dra. Alicia Moreau de Justo, viuda de Juan Bautista Justo -Fundador del Partido Socialista en Argentina- le entregó en propia mano, el revólver que había sido de su finado esposo, con su cartuchera, para que lo utilizara en la lucha por la liberación del Paraguay.

    Martín Bartolomé del Puerto Recalde fue un hombre protector no solo con su familia directa, familiares y amigos, sino también, solidario con los paraguayos que iban llegando a Buenos Aires. Hombre honorable, generoso, con grandes cualidades morales y alto sentido patriótico.

    Participó de las fiestas que se realizaban enla Federación Argentinade Box, en la calle Castro Barros 75 de Buenos Aires – Argentina, iniciadas aproximadamente en 1958 y realizadas  hasta fines de 1965, pues eran eventos organizados para la recaudación de fondos con fines solidarios y para el Movimiento 14 de Mayo. Después de la revolución de 1959, lo recaudado en dichas fiestas, se les repartía a los hijos menores y a las viudas de los caídos en la lucha por la democracia.

    También militó con dignidad, fidelidad y tenacidad en el Partido Liberal en el exilio, incansablemente, soñando que algún día vería flamear la bandera de su Patria en plena democracia.   Martín B. del Puerto Recalde siempre dio ejemplo de trabajo y así se ganó el respeto de muchos de sus compañeros de lucha.

    Durante la dictadura militar en Argentina desde el 24 marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, este paraguayito con el coraje que lo caracterizaba, arriesgando su vida en muchas oportunidades, siguió en la lucha por la Liberación del Paraguay. Las actividades políticas eran peligrosas pues, tanto en la Argentina como en el Paraguay, estaba en vigencia el Operativo Cóndor. El oprobioso tirano Stroessner Matiauda estaba instalado en Paraguay desde 1954. Pese a todo Martín Bartolomé del Puerto Recalde en ningún momento dejó de luchar por un Paraguay libre y soberano, sueño de muchísimos compatriotas exiliados en el exterior.

    El 31 de enero de 1963, con 32 años, contrae nupcias con Valentina Jara Benítez de 28 años de edad, también paraguaya, oriunda de San Estanislao. El matrimonio civil se realizó en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y el casamiento religioso se llevó a cabo el  02 de febrero de 1963, enla Parroquia San José en Pablo Podestá de la Diócesis de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.

    De esta unión, nacen sus cuatro únicos hijos: María Cristina Del Puerto Jara (10-08-1963) – Martín María Del Puerto Jara (19-11-1964) – Miguel Ángel Del Puerto Jara (22-09-1968) – Marisa Evangelina Del Puerto Jara (29-10-1970 – 20-04-1990).

    En 1975 en la ciudad de Asunción, fallecía la madre de Martín Bartolomé,la señora Ana Dejesús Recalde González y pese a su gran dolor, no viajó para el velatorio, pues su hermana Adalita (que residía en Asunción después del tercer exilio) le hizo avisar que él figuraba en la famosa “LISTA NEGRA” que Stroessner Matiauda manejaba al dedillo y en el caso de que se presentara, lo apresarían para torturarlo y hacerlo desaparecer. Irían a esperarlo en el Aeropuerto Pettirossi, (sabían que había un pasaje a su nombre). El hecho de no poder viajar para darle el último adiós a su madre le dejó una gran angustia y le marcó una cicatriz que jamás pudo borrar.

    En 1982, en una etapa en la que se encontraba  integrado al país que lo acogió, ya como padre de hijos argentinos y sintiéndose agradecido para con esa generosa Nación, se presentó ante la Secretaría de Estado para anotarse como voluntario para ir a la guerra de las Islas Malvinas contra Inglaterra.

    Apoyó la lucha iniciada por el Presidente argentino Dr. Raúl Alfonsín desde 1983 hasta 1989: contra los crímenes de lesa humanidad y el inicio del juicio a las juntas militares. En agradecimiento al apoyo, tuvo como reconocimiento una réplica del sable dela Gendarmería Nacionalcon fecha: 10 de diciembre de 1983, firmado por el Presidente de la Nación: Dr. Raúl Alfonsín. Dicho sable, fue donado por sus hijos al Museo de su ciudad natal: “Casa Museo Mangoré” – Centro Histórico – San Juan Bautista – Misiones – Paraguay, en abril de 2012.

    Después de la caída del dictador Alfredo Stroessner Matiauda en febrero de 1989, del Puerto renunció a la Jefatura de Sección del Departamento Despacho de Expedientes del Gabinete del Director General de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Gobierno y regresó a Paraguay a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. Ese viaje de retorno a su tierra, tan añorada lo hizo en compañía de su familia, que se sentía tan paraguaya como él.

    En agosto del 2008, enfermo y en estado delicado por un cáncer que se inició en un riñón y que hizo metástasis en la pierna derecha, se emocionó y lagrimeó recordando que una vez soñó ver a su país liberado dela dictadura. Su sueño se hacía realidad….vio flamear la bandera de su Patria en DEMOCRACIA y fue inmensamente feliz.

    Dos días antes de su deceso reiteró el pedido hecho años atrás a su hija mayor: “Hija quiero que llegado el momento coloques sobre mi féretro la bandera paraguaya y la bandera del Partido Liberal., son las banderas por las que luché en el transcurso de mi vida.”

 Martín Bartolomé del Puerto Recalde falleció el 05 de Septiembre del 2008 en la Ciudad de Asunción, a los 77 años, en su AMADO PARAGUAY.

En la actualidad sus restos descansan en el panteón de la Familia del Puerto – Jara, en Ciudad del Este – Paraguay y sobre su féretro se encuentran las dos banderas que varias veces defendió con LEALTAD Y  NACIONALISMO.

 Cristina del Puerto Jara

About the author

Comments

  1. Buenas noches.
    Este articulo me ha impresionado de una manera personal y familiar,
    En lo personal por circunstancias afectivas con mi padre que me ha contado procesos, tiempos historicos similares a Martin.
    En lo familiar porque mi papa tambien vivio el exilio y para mayor similitud el se llama Robinson Sebastian Del Puerto siendo nos 7 hermanos, 3 paraguayos y 4 argentinos, nacido de Santa Rosa misiones, tal es ciertas similitudes que alrededor de principios de los 78 80 fallese el padre y decide hir solo por no estar seguro. El abuelo se llamava Eusebio Del Puerto.

    Atte Fabian. un abraso.

Deja un comentario