Guerra de Malvinas, 2 de abril -1982- 14 de junio: países que apoyaron a Gran Bretaña

Malvinas. Los soldados que fueron a la guerra de 1982, el 70% de ellos conscriptos, pertenecían a las clases 62 y 63. Eran jóvenes que habían hecho o estaban terminando el servicio militar obligatorio. 

Leopoldo Galtieri, Presidente argentino

Los había de todas las clases sociales, algunos eran estudiantes universitarios y otros apenas estaban alfabetizados. Fueron ellos los que “pusieron el cuerpo” durante esa guerra

Durante la guerra de las Malvinas, varios países europeos y americanos fueron aliados o colaboraron de alguna manera con Inglaterra, lo que le permitió doblegar la capacidad de lucha de Argentina. Países como Francia, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Brasil apoyaron a la Fuerza de Tarea Británica durante el conflicto.

Pero Estados Unidos de Norteamérica fue, sin duda alguna. el principal. Lo triste es que también se hallaron involucradas naciones sudamericanas.

 ************************************************************

  • Así estaban conformadas las Fuerzas británicas

Inglaterra destacó hacia el atlántico Sur, la mayor Fuerza de Tareas constituida desde la 2da guerra mundial. Estaba compuesta por:

Ejército: 10.700 hombres / Armada: 13.000 marinos / Fuerza Aérea: 6.000 aeronáuticos / Barcos de Guerra y logísticos: 111 / Aviones de Combate y logísticos: 117

Porta aviones ingles ‘Invincible’ alcanzado por un misil Exocet lanzado por un avión  Super Etendart de la Fuerza Aérea argentina

La flota inglesa estaba constituida por: 2 portaaviones, 2 buque de asalto anfibios, 8 destructores, 15 fragatas, 6 buque desembarco de tanques, 1 rompehielos, 3 transatlánticos, 25 buque tanques, 40 transportes, 6 submarinos, 3 dragaminas.

Gran Bretaña movilizó en sus buques 31 armas nucleares. Esas armas estuvieron en los portaaviones Hermes e Invincible (en el que viajó el Príncipe inglés Andrés)

LOS PAISES QUE COLABORARON CON EL REINO UNIDO

Ronald Reagan, presidente de los EE.UU

Estados Unidos: La ayuda que brindaron a Gran Bretaña fue de tal magnitud que fue determinante en el resultado. Cabe agregar algo fundamental: la ayuda de EE.UU. se concretó en el mes de abril, mientras su secretario de Estado, Alexander Haig, mediaba entre las partes

Alexander Haig,. secretario de Estado de los EE.UU y «mediador» en el conflicto

Gran Bretaña recibió vital inteligencia militar de comunicaciones interceptada y de un satélite de reconocimiento que se sacó de su órbita sobre Rusia a estos efectos / Se usaron satélites para reconocer Malvinas y para espiar otros objetivos: dos de detección fotográfica y uno de detección electrónica.

  • Envió información acerca del movimiento de buques argentinos vía satélite para ayudar a transmitir las comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas.
  • Envío de 12 millones de galones de combustible de aviación / Antenas parabólicas para comunicaciones satelitales / Equipamientos para detección de submarinos / Equipos de fotografía y de detección para aviones / misiles y sistemas de misiles / Proyectiles para cañones y armas livianas / Equipos electrónicos / El Código de Comunicaciones de Guerra Argentino que había sido descifrado por la Agencia de Seguridad USA / Señales de inteligencia / Pronósticos meteorológicos / Buques cisternas / Aviones de toda clase / Radiocomunicaciones./ Amplificadores / Misiles antibuque / Obuses / Morteros/ Bengalas / Minas 8/ Miras infrarrojas / Aviones Cazabombarderos de despegue vertical de la Infantería de marina.
  • Envió datos precisos sobre la frecuencia de radares y equipos de comunicaciones de los buques argentinos e información sobre determinadas capacidades de las unidades argentinas surgidas de los operativos combinados anteriores.
  • Envió también una planta potabilizadora de agua / 350 válvulas de escape para torpedos / Pequeños fogones de campaña / Proyectiles iluminantes para morteros / Munición de alto explosivo de 40mm / 4700 tns. de placas de hierro para hacer una pista / Visores nocturnos / Paquetes de raciones de combate para patrullas de larga duración.

*************************************************************

Francois Miterrand, Presidente de Francia

Francia:  durante la guerra de Malvinas, fue un aliado incondicional de Gran Bretaña durante el conflicto. «Mientras EE.UU. quería negociar, Francia ayudaba a ganar la guerra de 1982, permitiéndole el acceso a los aviones que Francia abastecía a la Argentina: Super Etendart y los Mirage y la información secreta de los misiles Exocet para que los ingleses lograran sabotear su eficacia e incluso, tomar medidas para que dicho misil fuera “sacado” del mercado

*****************************************************************

Chile: no solo prestó apoyo logístico a los ingleses, sino que puso a su disposición todos los sistemas de detección, aprovisionamiento, espionaje, apoyo a comandos especiales ingleses, información de inteligencia y, además, utilización de pistas de aterrizaje en ese país.

Chile permitió a los aviones de Gran Bretaña que vuelen, aunque pintados con colores chilenos, cerca de la frontera con Argentina para obtener cualquier información. Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos.

Augusto Pinochet, Presidente de Chile y Margaret Thatcher, ‘la dama de hierro’, primera Ministro de Gran Bretaña

Podían utilizar un radar de largo alcance en Punta Arenas, lo que les permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia. De esta manera, logró coordinar la llegada a Santiago de Chile de un equipo del Servicio Aéreo Especial británico (SAS) con un sistema satelital de comunicaciones seguro.

Todo. porque los ingleses ofrecieron a Chile la venta de material aéreo en condiciones excepcionales, (léase a muy bajo precio), en momentos en que el país sufría impedimentos para la compra de armas que, en ese momento, el gobierno chileno no podía comprar debido al embargo que sufría Así Chile adquirió í nueve aviones Hawker Hunter ingleses y, después de la guerra, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico.

**************************************************

Brasil: En una oportunidad, Brasil dio acceso a una de sus bases a un submarino nuclear inglés, pese a ello tuvo más acciones a favor de argentina que otros.

Joao Baptista Figueiredo, Presidente de Brasil

Su gobierno hacía la vista gorda para el paso por Brasil, en escala técnica, de aviones con armamentos que venían de Libia rumbo a la Argentina.

El gobierno de Brasil en 1982, enfrentó un dilema diplomático al haber retenido un avión de guerra británico durante la Guerra de las Malvinas. del gobierno brasileño de impedir el envío hacia las Malvinas de un avión Vulcan -un bombardero de la Fuerza Aérea británica.

Brasil defendía una solución negociada, pero declaró su apoyo a la pretensión argentina por la posesión de las islas. Es decir, no era neutral

Finalmente, Brasil devolvió el avión a Gran Bretaña, pero sin el armamento y con el compromiso que no sería utilizado en la guerra, tal como lo había solicitado la Argentina.

****************************************************

Gregorio Álvarez, Presidente de Uruguay

Uruguay: En cambio Uruguay, se mantuvo tibiamente al lado argentino, pero prestó apoyo logístico a los ingleses, abriendo su espacio aéreo y marítimo a las naves inglesas y preparando un Hospital en Montevideo para las bajas inglesas, previo a haber derivado a otros hospitales de la capital a todos los pacientes uruguayos.

Es incierta la cantidad de británicos heridos que atendieron en dicho nosocomio.

Fuentes varias

About the author

Deja un comentario