Paraguay no puede crecer por falta de personal capacitado e infraestructura

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante su visita a España, en el foro «Invertir en Paraguay» sostuvo que el país cuenta con todo lo necesario para continuar con su crecimiento pero la escasez de personal capacitado y la poca infraestructura impiden que se produzcan grandes desarrollos.

paraguay-no-puede-crecer-falta-personal-capacitado-e-infraestructura

En el año 2013 Paraguay creció un 14% en materia económica, logrando de esta manera el mayor crecimiento en América Latina, según el Banco Mundial. No obstante, en el pasado año la cifra bajo a un 4% y se prevé que en este 2015 el país obtenga un crecimiento del 4,3%.

Las cifras macroeconómicas no dan signos de decaer a pesar del descenso en el precio de las materias primas, que son la base de la economía en nuestro país.

Durante su intervención en el foro «Invertir en Paraguay» organizado por el diario El País, el ministro de Hacienda explicó que «la clave del éxito ha sido que hemos seguido el libro de instrucciones», según informó el portal elpais.com.

El titular de la cartera aseguró que éstas instrucciones son que el Gobierno tiene que mantener las cuentas en orden, necesitamos un Banco Central independiente y un sector privado dinámico, con posibilidades de participar en la economía.

«Esto es lo que está detrás de nuestro crecimiento en los últimos diez años y nos permite contar una historia de éxito. Hemos crecido un 7% al año de media en los últimos cinco años y hemos sobrecumplido los Objetivos del Milenio de la ONU», indicó Peña.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el quinto de ganado bovino, tiene 6,8 millones de habitantes, la mayoría jóvenes. La moneda nacional, el guaraní, se ha estabilizado, con una inflación del 5% el pasado año. La pobreza se ha reducido del 35,1% de la población en 2009 al 23,8% en 2013.

Sin embargo, a la hora de encontrar inversores internacionales, el primer obstáculo al que se enfrenta nuestro país es el desconocimiento.

Ver nota completa en www.ultimahora.com

About the author

Deja un comentario