Ferrocarril bioceánico costará US$ 2.400 millones

La construcción de la ferrovía bioceánica que se inicia en Paranaguá y que llega hasta Antofagasta Chile, pasando por el territorio paraguayo y de la Argentina, podría demandar unos 2.400 millones de dólares.

Tren bioceáncio

En un acto a llevarse a cabo el jueves 7 de noviembre a las 09:00 horas en el Hotel Granados Park, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica), harán la presentación oficial del informe final de los resultados del estudio de factibilidad técnico económica y diseño final del tramo Ferroviario Presidente Franco-Encarnación-.Pilar-Puerto Curupayty, más el corredor entre Antofagasta, Chile, y Paranaguá, Brasil.

La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así como de los componentes de la agencia de aquella nación, de la representación diplomática en Asunción, de empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.

En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa. La agencia coreana había suscrito con el Gobierno Nacional el 26 de agosto del 2.011 un convenio para llevar adelante la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV), equivalente a unos 2 millones de dólares americanos que han sido subvencionados totalmente por la agencia de aquella nación asiática.

De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice Ministerio de Transporte, la construcción del sistema ferrocarril bioceanico tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías relacionadas con el establecimiento de un sistema ferroviario moderno.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar históricamente algo que se ha perdido se quiere volver a recuperarlo para ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por sí, en un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.

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