Ministro Borda solicitó aprobar el IRP y la creación del FONDES

El presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay, Víctor Bogado, recibió la visita del ministro de Hacienda Dionisio Borda, quien abogó por la aprobación de varios proyectos, actualmente en estudio dela Cámara Baja.

Dionisio Borda y Víctor Bogado

Entre estos documentos se encuentra el Proyecto de Ley «Que modifica y amplia disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del Servicio de carácter Personal», mas conocido como IRP.

«Estoy muy contento porque existe un ambiente ameno en el Congreso en torno a los proyectos del Poder Ejecutivo. Tanto el Presidente del Senado como de Diputados, expresaron que incluirán en la brevedad posible los temas que están pendientes de tratamiento», informó el Secretario de Estado.

Manifestó además que, aparentemente, existiría un consenso para hacer realidad el IRP. «Hay ánimos de aprobación del Impuesto ala Renta Personalen el transcurso de este año», dijo.

Otro de los temas analizados con el Titular de Diputados es el relacionado a la creación del FONDES (Fondo Nacional el Desarrollo Económico y Social), que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que en el Senado encontró algunos escollos.

«El presidente de Senadores, Jorge Oviedo Matto se comprometió en incluir en muy breve tiempo, este proyecto a la consideración del plenario, aunque con algunas modificaciones», dijo. Aclaró que el Senado pretende destinar el 30% a los gobiernos municipales y departamentales y el 70% a la administración central.

Manifestó que ya urge la aprobación de este proyecto, atendiendo que los recursos provenientes de Itaipú, ya se están recibiendo y los mismos no pueden ser utilizados por la falta de esta norma.

Otros proyectos del Poder Ejecutivo que están pendientes de tratamiento en el Congreso son «De modernización Financiera del Estado», «Que crea el Consejo Nacional de Empresas Públicas», «Que crea el impuesto sobre la exportación de determinados productos agrícolas en estado natural», entre otros.

About the author

Deja un comentario