Industriales temen que medida argentina afecte al comercio

Este miércoles 1 de febrero entra en vigencia un nuevo procedimiento para envíos de productos. En la práctica se trata de una medida proteccionista, a juzgar por todo el laberinto burocrático que implica.

Los industriales paraguayos encendieron la luz de alerta ante las medidas que implementará Argentina desde pasado mañana, para el ingreso de mercaderías a su territorio.

Hay varias exigencias nuevas en el paquete y están fundamentalmente relacionadas con la obligación de presentar por adelantado una declaración jurada de todos los productos que se desea meter a la Argentina.

Además, la disconformidad se da porque estos trámites harán más burocráticas las exportaciones.

En teoría, el objetivo del Gobierno de Cristina Fernández es proteger a su industria de la invasión automotriz brasileña y de los productos de extrazona que ingresan desde el Paraguay, especialmente electrónicos y confecciones chinas.

Lo que se teme en Paraguay, y también en Brasil y Uruguay, es que la medida represente una traba para los productos manufacturados dentro del bloque. Las consecuencias serían nefastas para la industria regional, pues al resentirse la dinámica comercial, lo primero que se corta es la cadena de producción, es decir, las empresas tienen que reducir la nómina de empleados.

Argentina es el segundo socio comercial de Paraguay, registrándose en el 2011 un incremento del 80 % en el intercambio.

NO FUNCIONA. Para el industrial Esteban Morábito, lamentablemente todo el Mercosur funciona de manera irregular, pues las medidas pre y paraarancelarias continúan y no solo afectan la exportación al mercado argentino. «Escuchamos que los brasileños se quejan de medidas restrictivas de Argentina, pero ellos a nosotros nos meten más medidas restrictivas todavía», lamentó.

Por su parte, el presidente de la delegación paraguaya ante el Parlasur, Alfonso González Núñez, instó a Fernando Lugo a reunirse con sus pares de Brasil y Uruguay para plantarse ante la política restrictiva de Cristina Kirchner, a cuyo Gobierno calificó de «cínico» por hablar de libre comercio.

DATOS. Tras el inicio de la crisis económica internacional, a mediados de 2008, Argentina ha puesto en marcha diversos mecanismos comerciales a fin de proteger su producción, como la implementación de licencias no automáticas para la importación y acuerdos con sectores claves, como el automotor, para balancear el comercio internacional.

Asimismo, ha sido uno de los impulsores para la adopción dentro del Mercosur, en diciembre pasado, de un mecanismo que permita a los socios aumentar temporalmente los arancelespara la importación de ciertos bienes como medida de protección frente a las derivaciones de la crisis global.

Respecto a la declaración jurada, los argentinos dicen que ella debe realizarse «en forma previa a la emisión de la nota de pedido, orden de compra o documento similar utilizado para concertar operaciones de compras en el exterior».

«La disponibilidad de información estratégica anticipada» sobre eventuales importaciones «posibilita una mayor articulación» entre diversas áreas del Estado, añaden los argentinos al explicar estas cuestionadas disposiciones.

La guía para operar comercialmente con el vecino país se encuentra en la web dela Administración Federalde Ingresos Públicos (AFIP), www.afip.gov.ar

ultimahora.com

About the author

Deja un comentario