Día de la independencia del Paraguay

En la madrugada del 15 de Mayo, ante la firme decisión de los patriotas que dieron un plazo perentorio, el Gobernador Bernardo de Velazco, entregó el mando y se produjo nuestra independencia.

La idea de independencia era algo que no se manejaba mucho en ese entonces, pero existían personas que querían conseguir que su nación sea independiente del yugo español. Argentina, era un claro ejemplo de que se podía, puesto que ellos consiguieron independizarse un 25 de mayo del año 1810.

Los próceres empezaron a creer en que los paraguayos podían ser independientes cuando un 19 de enero del año 1811, se libró la batalla de Paraguarí, más conocida como Batalla de Cerro Porteño contra miembros de la Provincia de Buenos Aires.

Ya en la batalla de Tacuary, el 9 de marzo de 1811, las tropas paraguayas salieron victoriosas e inclusive apresaron al comandante de las provincias rioplatenses, Manuel Belgrano, quien posteriormente fue liberado con el compromiso de que el mismo nunca volvería a pisar suelo paraguayo en busca de conflictos con arma en mano.

LA PROVINCIA DE PARAGUAY ESTABA DIVIDIDA EN PENSAMIENTOS

En esa época la Provincia del Paraguay estaba dividida en tres pensamientos, los porteñistas, quienes querían que Paraguay sea anexado al Río de la Plata, principalmente los comerciantes, los españolistas, quienes buscaban que el Paraguay siga siendo dominado por los españoles, principalmente los que vinieron de España y los que ocupaban altos cargos, y los independentistas, que eran la gran mayoría de los paraguayos.

En vista a eso, un grupo de jóvenes entre los 22, 23 años se reunían en la casa de los hermanos Martínez Sáenz para planear el plan para derrocar a Velazco y así obtener la independencia del Paraguay.

El autor intelectual de la idea independentista, era el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, una de las personas más cultas de la época quien, en ese entonces, vivía en la ciudad de Yaguarón. Cabe recalcar que él jamás se reunió con los confabulados, pero –en teoría- indicaba por cartas como debía realizarse el acto de independencia.

POR SOSPECHAS SE DECIDIÓ ADELANTAR A 14 Y 15 DE MAYO

En un principio, la independencia debería realizarse el 25 de mayo, mismo día que la de Argentina, pero debido a que se sospechaba que realizarían el derrocamiento, decidieron adelantar para la madrugada del 14 y 15 de mayo.

En esa madrugada, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, y muchos próceres más, salieron de la actual casa de la independencia rumbo al palacio donde se encontraba Velazco. Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velazco.

Mediante eso, en la madrugada del 14 y 15 de mayo se escucharon 21 cañonazos, anunciando el nacimiento de un país independiente. Posterior a eso, mediante el gobierno de la Junta Superior Gubernativa, se envió la nota del 20 de julio de 1811 a la Provincia de Buenos Aires mencionando que el Paraguay es un país libre e independiente.

Acta de la Independencia del Paraguay,

Cabe resaltar, que la nota del 20 de julio no tenía el rango de acta de independencia, no fue hasta el Congreso Nacional del 25 de noviembre de 1842 donde el Segundo Consulado, compuestos por Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, firmaron el acta de independencia.

LA INDEPENDENCIA SE CONSIGUIÓ SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE. La misma se consiguió solamente con paraguayos, la única de todo el continente que no se produjo como consecuencia directa del derramamiento de sangre.y sin derramamiento de sangre. Es por eso que el 14 y 15 de mayo se celebra en Paraguay su independencia de España, 

 

 

La Revolución de Mayo de 1811 culminó el proceso histórico por el cual la República del Paraguay se independizó de España se administró a sí misma sin subordinación a ningún gobierno exterior, como país libre y soberano. 

Fuente: ip.gov.py

About the author

Deja un comentario