Puedo escribir los versos más tristes esta noche…

Hoy se cumplen 113 años del nacimiento del inmenso poeta  chileno Pablo Neruda, (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto). Este hombre de letras, de versos irregulares y de grandes ideas para transformar su querida Chile y su América insurrecta, había arribado a la vida el 12 de julio de 1904 en Parral, ciudad ubicada a 342 Km. al sur de Santiago.

Su primera publicación no fue un poema, fue un artículo a modo de reflexión, aparecido el 18 de julio de 1917 en el diario La Mañana, de Temuco. El título: «Entusiasmo y perseverancia». Acababa de cumplir 13 años.

De lejos, su poema más conocido es el N° 20

“PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

 Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso

 En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito

 Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos

 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío

 Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”

Lo menos conocido de este notable poeta, Premio Nobel de Literatura de 1971,  es su carrera diplomática: fue cónsul de Chile en Rangún (Birmania), en el año 1927, en Batavia (Java),  1n 1928 en Colombo, Ceilán (Sri Lanka), en 1932. en Buenos Aires (Argentina), en 1933; Barcelona, en 1934; Madrid, en 1935; París, en 1939, y Ciudad de México, en 1940.

Su último período en el Servicio Exterior de Chile, en calidad de embajador fue en París, desde marzo de 1971 hasta fines de 1972, momento en el que presenta su renuncia como embajador

Más allá del carácter izquierdista del poeta, proveniente de su participación en el Partido Comunista de Chile, Pablo Neruda demostró una postura antifascista cuando era cónsul en Madrid en 1936, con la guerra civil española.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. (Pablo Neruda) / Imagen: cronicasinmal.blogspot.com.ar

Debido a ello fue destituido por el gobierno de su país, acción que se vio repercutida en España en el corazón, obra donde su musa sería la tierra española y donde sus versos rechazaban el dolor de la guerra y generaban esperanza y admiración por personas como García Lorca. En Maldición, uno de los poemas allí incluidos, Neruda apunta con su pluma a un tiempo donde España renacerá como un fénix de las cenizas que ha dejado la barbarie

“Patria surcada, juro que en tus cenizas / nacerás como flor de agua perpetua / juro que de tu boca de sed saldrán al aire / los pétalos del pan, la derramada / espiga inaugurada. Malditos sean / malditos, malditos los que con hacha y serpiente / llegaron a tu arena terrenal, malditos los / que esperaron este día para abrir la puerta / de la mansión al moro y al bandido / ¿Qué habéis logrado? Traed, traed la lámpara / ved el suelo empapado, ved el huesito negro / comido por las llamas, la vestidura / de España fusilada”

Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, a la sazón Presidente de Chile.

 

About the author

Comments

Deja un comentario