Curso de “Guaraní comunicativo” para atender a la ciudadanía

Ayer lunes se habilitó el primer curso de “Guaraní Comunicativo” para Funcionarios Públicos, con la presencia de la ministra-ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta

En la mesa, ambos Ministros del Gabinete de la Presidencia
En la mesa, ambos Ministros del Gabinete de la Presidencia de la Nación paraguaya

Las clases se están desarrollando en el Instituto Nacional de Administración Pública del Paraguay (INAPP) dependiente de la Secretaría de la Función Pública, que está situado en la calle Eligio Ayala entre Estados Unidos y Tacuary. El curso es brindado por técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

“La meta es formar a los funcionarios públicos en el manejo de nuestra lengua oficial, el Guaraní para que podamos atender mejor en su propia lengua a nuestros connacionales, esto significa respetar los derechos lingüísticos de cada uno en su lengua materna”, enfatizó la ministra Ladislaa Alcaraz.

Por su parte el ministro Humberto Peralta resaltó la relevancia que tienen estos cursos de enseñanza del idioma para los empleados públicos para elevar atención pública a la ciudadanía. “Mucho se quejan de los servidores públicos, pero tenemos el compromiso cada vez de mejorar la atención a la gente. La Secretaría de Políticas Lingüísticas nos recuerda siempre que tenemos una segunda lengua oficial, el Guaraní, y por ello debe atenderse a la gente en su lengua, sostuvo el ministro Peralta.

Los cursos serán sistemáticos en el INAPP en el marco del proceso de normalización del uso oral y escrito del idioma oficial, el Guaraní, en todos los ámbitos de prestación de servicios públicos a la ciudadanía, como así también el uso de la lengua en todas las documentaciones, trámites, papelería y cartelería pública oficial que debe estar escrita en Guaraní y Castellano para respetar los derechos lingüísticos de los habitantes contemplados en la Ley de Lenguas 4152

About the author

Deja un comentario