Mensaje a la Posteridad: “Si los restos de mi ejército me han seguido hasta…”

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino”: hoy, 24 de julio de 2015, es el 188° aniversario del nacimiento de Mariscal Francisco Solano López, muerto por las tropas brasileras de la Triple Alianza, el 1° de marzo de 1870, día considerado en el Paraguay como “Día de los Héroes”.

Busto del Mcal. López en la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú, Paraguay
Busto del Mcal. López en la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú, Paraguay

También el 24 de julio, y en homenaje a ese día, se celebra el Día del Ejército Paraguayo, en virtud de la aprobación del decreto del Poder Ejecutivo promulgado el 16 de septiembre de 1964.

 El siguiente Mensaje a la Posteridad habría sido pronunciado por el Mcal. López minutos antes de ser muerto por el ejército brasileño, el 1° de marzo de 1870, en Cerro Corá, exclamando” Muero con mi Patria” frente a un puñado de sus soldados escuálidos por el hambre, con heridas aún no cicatrizadas, que han acompañado  a su Jefe hasta el fin en defensa de su terruño atropellado y masacrado por las fuerzas invasoras.

 «Si los restos de mi ejército me han seguido hasta este final momento es que sabían que yo, su jefe, sucumbiría con el último de ellos en este último campo de batalla. El vencedor no es el que se queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, que llevará la derrota en el alma y en la sangre como un veneno el odio del vencedor”.

 “Pero vendrán otras generaciones y nos harán justicia aclamando la grandeza de nuestra inmolación. Yo seré más escarnecido que vosotros, seré puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres. Se me hundirá bajo el peso de montañas de ignominia. Pero también llegará mi día y surgiré de los abismos de la calumnia, para ir creciendo a los ojos de la posteridad, para ser lo que necesariamente tendré que ser en las páginas de la historia.»

 ======================================================

Sobre la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza

Hoy en día se conoce que el plan contra Paraguay fue muy anterior al inicio de las hostilidades. Pero el general Resquín, ya en aquel tiempo, afirmaba sobre la existencia de tratados contra el Paraguay en 1857. El mariscal López conocía todo esto e hizo todo lo posible para evitar, a través de la diplomacia, el conflicto. Sin embargo, el Gobierno de Buenos Aires, los rebeldes encabezados por Venancio Flores y el Imperio del Brasil ya se encontraban en alianza al menos desde el 18 de junio de 1864, en la famosa reunión de Puntas del Rosario.

El escritor y ministro argentino en Río de Janeiro durante la contienda, José Mármol, afirmó en una famosa polémica en 1869:

La Alianza con Brasil no proviene de Abril del 65, luego del ataque paraguayo a Corrientes, sino de Mayo y Junio del 64. Ambos gobiernos, argentino y brasileño, se aliaron en propósitos y medios desde ese momento infausto y bajo las inspiraciones de una política criminal y cobarde. Ese es el verdadero momento histórico de la alianza…»

José Mármol, en el artículo «Mármol, un Tercero en Escena» en «La Tribuna» de Buenos Aires; 14 de diciembre de 1869.

Tácitamente, Bartolomé Mitre admitió la frase de Mármol en su periódico «La Nación Argentina» a través de su editor, José María Gutiérrez:

«Paraguay se hallaba en guerra con el Brasil y el Brasil, por consecuencia, más que un aliado natural era un aliado de hecho. El hecho se redujo a protocolo y el tratado se firmó sobre el tambor…»

Bartolomé Mitre en «La Nación Argentina» de Buenos Aires; 15 de diciembre de 1869.

Antonio José Saraiva, ministro plenipotenciario brasileño quien estuvo en la firma del célebre Tratado Secreto de la Triple Alianza el 1° de mayo de 1865, admitió varios años después de concluida la Guerra que la alianza ya existía en junio de 1864:

«Las negociaciones de Junio de 1864 no fueron sino el medio para preparar las alianzas del Brasil contra el Paraguay, lo que conseguí, pues dichas alianzas se realizaron el día en que el ministro brasileño -el mismo Saraiva- y el argentino –Rufino de Elizalde– conferenciaron con Venancio Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano -de Almeida- y yo, como ministros de estado, firmamos el Pacto -del 1 de Mayo de 1865-.»

Antonio José Saraiva en declaraciones al diplomático e historiador brasileño Joaquim Nabuco, disponible en el libro «La Guerra del Paraguay» (publicado en París, 1901).

El ministro embajador francés en Montevideo, Martín Maillefer, además de afirmar que el inglés Edward Thornton se encontraba en el centro de la intriga, daba por hecho una alianza contra el Paraguay por parte de Buenos Aires y el Brasil e hizo llegar a su Canciller en París:

«Además del interés permanente del Brasil en dividir, debilitar y dominar a la República del Uruguay, el punto de partida de ésta alianza ha sido el Paraguay, su íntimo enemigo, sus armamentos y la eterna cuestión de límites… Brasil puede jactarse de reducir a Don Solano López a aceptar los límites en litigio; el gobierno argentino otro tanto y así, Montevideo es sólo una primera etapa para llegar a la Asunción».

Martín Maillefer al Canciller Drouyn de Lhuys, carta fechada en Montevideo el 29 de abril de 1864. Citado por García Mellid en «Proceso a los Falsificadores de la Historia del Paraguay».

Poco tiempo después, el mismo Maillefer comunicaba a París las informaciones que obtenía in situ: «Paraguay, actualmente la tabla de salvación del partido Blanco, es el principal objeto de la alianza porteño-brasileña y el árbitro de la situación…».

Martín Maillefer al Canciller Drouyn de Lhuys, carta fechada en Montevideo el 13 de agosto de 1864. Citado por García Mellid en «Proceso a los Falsificadores de la Historia del Paraguay».

(Fuente Wikipedia)

 

About the author

Deja un comentario