“Vivimos con el Pombéro, él nos protege y cuida”

Comentan que el karai pyharé nunca le hizo nada y hasta hace de “seguridá” de todos en la vivienda

Uno más de la familia – Desde niños que sentimos su presencia”, dijo una de las que viven en la casa, ubicada al costado del arroyo Ytororó.

Las hermanas muestran el arroyo Ytororó donde ndajé avei suceden hechos que van más allá de la razón./ Foto cronica.com.py

La familia Grance-Brítez vive hace 40 años al costado del arroyo Ytororó, en Ypané. “Vivimos junto con mis padres, mis hermanos y nuestros hijos”, contó Nancy. “Ahhh, me olvidaba, también está aquí ese ser que muchos le temen, pero nosotros no. Vivimos con el Pombéro también, él nos protege”, agregó.

Los integrantes de la familia aseguran que, cuando todo es silencio, escuchan silbidos provenientes del patio o entre las plantas. Dicen que parece el sonido de algún pájaro, pero no es eso. La cosa va más allá de lo sobrenatural, comentan. “Desde niños que sentimos su presencia”, dijo Nancy. Al principio les causaba temor, ahora lo ven hasta si se quiere como “uno más” de la familia y que incluso les cuida.

Pombero o «karaí pyharé» (Señor de la noche)- Foto archivo

“Él nos protege, en muchas ocasiones ya nos cuidó”, agregó Ruth, otra de las integrantes de la familia. “Cada vez que estamos frente a casa y ya es muy tarde, él (Pombéro) nos silba para que entremos. Eso pasa desde que somos adolescentes”, agregó Nancy. “Cuando a veces nos discutimos con mamá, el Pombéro se enoja y me grita, me habla en un idioma que ni siquiera conozco. Es porque no quiere que le hable mal a mi mamá”, comentó Ruth.

Desde chica que el Pombéro se manifiesta. Una vez me gritó todo mal porque le reté a mi mamá” – “Yo desde chica siento que siempre está a mi lado. Recuerdo que cuando llegaba de la escuela sentía que estaba junto a mí. Nunca nos hizo daño”, contó. “Mucha gente no cree en esto, y está bien, pero nosotros sí pasamos por estas cuestiones. La verdad que ya lo tomamos como algo normal”, finalizó.

cronica.com.py

About the author

Deja un comentario