Recorriendo Buenos Aires: Memorias para Esther Ballestrino de Careaga

Por Maximino Verza 

En ésta época de pandemia, cumpliendo la cuarentena del coronavirus de “quédate en casa”, voy a reclamar a la reminiscencia a que me ayude a memorar las maravillas o curiosidades que guardan las calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. ¡ Nuestra ciudad ! La de los paraguayos

Sí, nuestra ciudad!,  porque en 1580, Juan de Garay, acompañado por 64 hombres, la mayoría, entre criollos y mestizos paraguayos y Ana Díaz, única mujer “vecina” de la expedición, mestiza de madre guaraní y padre español, con más de 1500 originarios guaraníes, refundó la ciudad de La Santísima Trinidad, hoy ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recorriendo las calles y plazas del barrio de Parque Chas, percibí dos aspectos bien diferenciados de otros barrios porteños: primero, que sus calles forman un laberinto, que al extraño lo hace confundir, que seguro, no podrá salir del mismo sin ayuda de algún vecino. Por ejemplo, la calle Berlín, forma un circulo completo. En su recorrido, a todas las calles las cruza dos veces. La calle Dublín, inicia y termina su recorrido, en la avenida General Benjamín Victorica, por supuesto, a diferentes alturas.

El segundo aspecto que me llamó poderosamente la atención, es la participación activa de las organizaciones civiles en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Recorriendo la plaza Éxodo Jujeño, en la esquina de las calles Gándara y Bauness, descubrí una baldosa en memoria de Esther Ballestrino de Careaga, que fue colocada el 8 de diciembre de 2007. La misma reza lo siguiente:

En homenaje a Esther Ballestrino de Careaga

Madre de Plaza de Mayo

Detenida y desaparecida el 8/12/77 por el terrorismo de estado. Sus restos recuperados descansan en el solar de la memoria Iglesia Santa Cruz

 Su familia, compañeras de lucha y amigos

Barrios por la Memoria y Justicia

Todavía sin salir de mi asombro, recorrí los doscientos metros que separaba la plaza Éxodo Jujeño de la plaza Domingo Fidel Sarmiento, para los vecinos, plaza de la Memoria. Me atrajo la atención unos árboles nuevos, que tenían una placa al pie. Me acerqué a leer el contenido de cada placa. Seguramente, habré hecho una reacción al leer la placa que decía que era en memoria de Esther Ballestrino de Careaga, que un vecino se me acercó, preguntándome si la conocía o era pariente de Esther. Le dije que soy paisano de ella.

El vecino me comentó “que ella, y su familia vivían en el barrio, en la calle Hamburgo 2951”. También me comentó: “que el 26 de marzo de 2017, el Colectivo Barrial Parque Chas, en conjunto con la ONG, “Un árbol para mi vereda”, plantaron nueve árboles nativos en memoria de los nueve detenidos-desaparecidos, durante la dictadura cívico-militar, que tiene el barrio de Parque Chas. Que posteriormente, el 9 de septiembre del mismo año, fueron colocadas las flacas recordatorias individuales al pie de cada árbol. El árbol con la placa correspondiente a Esther Ballestrino, se encuentra casi en la esquina de las calles Gándara y Avalos.”

Antes de despedirnos, me comentó “qué a 100 metros de aquí, el 19 de octubre de 2019, en la pared de la calle Gándara esquina Avalos, frente a la fuente Sopa de Piedra, el colectivo barrial Parque Chas, colocó un Mosaico Veneciano gigante con el retrato de Esther Ballestrino”.

El barrio de Parque Chas, se encuentra al noroeste de la ciudad, cuyo perímetro forman las avenidas La Pampa, Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarin, De Los Constituyentes, hasta llegar a La Pampa. Limita con los barrios de La Paternal, Villa Ortúzar, Villa Urquiza y Agronomía.

Árbol de yvyrá pytã – Para agrandar,  hacer clic sobre la imagen

Retoño Árbol de Artigas – En la plaza 25 de agosto, ubicada entre las calles: Heredia, Charlone, 14 de julio y Giribone, del barrio de Villa Ortúzar, se encuentra, entre varios frondosos árboles, una planta de yvyra pytã, qué seguramente, llega a los 20 metros de altura y 30 metros de perímetros, qué en verano, además, de sus vistosos flores de color amarillo, hace de sombrilla protector de los rayos solares para la vieja calesita porteña y para los chicos del sector de juegos infantiles.

El retoño de éste yvyra pytã  fue extraído de la vieja planta ubicada en el Solar de Artigas (Escuela de Artigas). del barrio de Santísima Trinidad de Asunción, al lado del jardín Botánico, a paso de la vieja parada de la línea 6 de colectivos.

Para AGRANDAR, hacer clic sobre la imagen.

 

La placa de identificación, nos recuerda que por la Ordenanza 20745 de 1965, la ciudad de Buenos Aires, lo declara “Retoños provenientes de árboles históricos”. Ejemplar ofrendado por la colectividad de Uruguay en honor al “Protector de los pueblos libres”

About the author

Deja un comentario