Mujeres de mi Patria…

El próximo jueves 24 de febrero se celebra el “Día de la Mujer Paraguaya”.

Y,  ese día, los comunicadores en Argentina, habitualmente, suelen referirse al generoso aporte y desprendimiento que hicieron nuestras damas a la causa de nuestra patria en pleno transcurso de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. 

«Las Residentas» de Ñeembucú y Misiones, Paraguay

No es que estemos en contra o en desacuerdo con ese tratamiento. Sólo que hoy, nuestra intención es homenajear a las mujeres paraguayas quienes, desde la época de Las Residentas, han tenido un rol destacadísimo en la formación de nuestra República, 

Mujeres que, por su talento, por su carácter, su inteligencia, su coraje, dejaron su huella indeleble en la historia de nuestra nación, que no debe borrarse de la memoria colectiva de nuestros compatriotas recordando sus actos, sus palabras, sus ejemplos. 

Por eso, en esta nota, a modo de recordación germinal, mencionaremos a vuelo de pájaro, muy sucintamente, los nombres de algunas representativas. 

No obstante, contraemos el compromiso de que próximamente, trataremos –progresiva y paulatinamente, a resaltar las mujeres -antiguas y/o contemporáneas- omitidas esta vez pero que se proyectaron y proyectan, tanto en nuestro país como en el exterior cualquiera sea el ámbito en que han desarrollado su actividad, su conocimiento, su impronta personal y sus logros. 

En esta oportunidad, los turnos son del siguiente modo: 

  • Celsa y Adela Speratti

    Adela y Celsa Speratti – Adela nació en Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala) en 1865, falleció en 1902 a la edad de 38 años y fue la primera directora de la Escuela Normal de Profesoras del Paraguay. Celsa nació en Luque en 1868 y murió en 1938.Ambas se capacitaron como maestras Concepción del Uruguay, Argentina antes de regresar a Paraguay en 1890 (año en que ell gobierno paraguayo requirió el concurso de estas prestigiosas educacionistas, encomendándoles la instrucción pública femenina del país, siguiendo la senda de las prestigiosas educadora Asunción Escalada y Rosa Peña de González. Durante la gestión, las Speratti establecieron la primera Escuela Normal en Asunción sobre la base de la primera escuela privada creada por Rosa Peña y siguiendo la huella de Asunción Escalada, fundadora de la Escuela Central de Niñas en 1869. Ella había nacido en Asunción el 27 de agosto de 1850 y falleció en Bs. As. el 11 de septiembre de1894 (Sarmiento había fallecido el mismo día, 6 años antes. Asunción Escalada es considerad como la “Primera Maestra del Paraguay”

El aporte de las hermanas Speratti a la instrucción pública paraguaya fue de importancia capital. A pesar de la precariedad de medios, dieron oportunidad a un gran número de jóvenes campesinas y de la capital, a instruirse, para volcar luego sus conocimientos a las miles de niñas analfabetas que existían en el país destruido por la guerra.

  • Serafina Dávalos

    Serafina Dávalos (Cnel. Oviedo 9 de septiembre1883/27 de septiembre1957) Fue la primera mujer en obtener un título de doctora en Derecho, en 1907, con su tesis «Humanismo», en donde reivindica ser mujer, estudiante y amante de su patria y reclama la plena participación cívica y política de las mujeres en el destino del Paraguay. Es considerada la gran pionera del feminismo y de los derechos de las mujeres en el país.

  • Leyes de Chaves

    Concepción Leyes de Chaves (Caazapá, 26 de abril de 1891-Asunción, 1985) Extraordinaria conferencista, maestra, narradora, dramaturga y prolífica escritora. Sus libros de lectura “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre” fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y Cultura, para su uso en todas las escuelas de la República del 1°. al 6°. grado de la Escuela Primaria que tuvo vigencia por varias décadas.

  • Libro de lectura del 5° grado

    Además, le cupo ser: Presidenta del Seminario sobre Museología de la UNESCO; Presidenta de la Comisión de Museos y Monumentos Nacionales del Paraguay, 1958; Presidenta de la Alianza Francesa, 1965; Directora del Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, 1976 y en 1980, Asesora Emérita de la Comisión Interamericana de Mujeres. ver artículo Día de la Mujer: “Concepción Leyes de Chaves, la paraguaya universal” publicado en www.paraguaymipais.com,ar el 7 de marzo de 2018) 

  • María Luisa Artecona de Thompson (Guarambaré 1919/Asunción 10 de septiembre 2003) Graduada en ciencias y letras en la Universidad Nacional de Asunción, Licenciada en Filosofía, escritora, poeta, docente secundaria y universitaria. Creó y editó el Primer suplemento escolar del diario la Tribuna y el suplemento infantil del diario HOY. Presidenta de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, filial Paraguay. 
  • Olga Blnder

    Olga Blinder(Asunción,1921/2008) Pintora y pedagoga paraguaya. Estudió ingeniería y pedagogía en la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción, pintura con Ofelia Echagüe Vera (notable pintora y docente asuncena que hizo que el papel de la mujer en las artes plásticas cambiara significativamente) y João Rossi (pintor y grabador brasileño que vino a Asunción en 1950 y se quedó casi cuatro años dictando clases de pintura, que a la larga habrían de influir y apresurar la ya iniciada renovación del lenguaje artístico nacional) 

Ofelia Echagüe

Olga Blinder, realizó su primera exposición pictórica en el Ateneo Paraguayo en 1950 y dos años después expuso en el Centro Paraguayo Americano. Fundó con Josefina Pla, Lili del Mónico y José Laterza Parodi, el “Grupo Arte Nuevo” (1954). Poco después creó el Taller de expresión infantil (TEI), luego el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP) y finalmente el Instituto Superior de Arte (ISA), primera institución que enseñaba arte de manera particular 

Una obra de Olga Blinder: «Maternidad «(1953) Óleo sobre tela

Recibió numerosos galardones y reconocimientos nacionales e internacionales. Dos de sus pinturas fueron seleccionadas por el Año Internacional de la Familia, cuya reproducción fue impresa en estampillas paraguayas; obtuvo el premio Afiches sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1992, la Mención en la II Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador (1991), y la Medalla de Oro de la II Bienal de Córdoba (1964)

Finalmente, en el 2006, fue nombrada “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Asunción.

 

(Fuentes varias)

 

About the author

Deja un comentario