«La democracia no está preparada para la era digital y está siendo destruida»

Lo dice el alemán Martin Hilbert, experto en Big Data (*); dice que el flujo de información personal que los gobiernos tienen de los ciudadanos y éstos de los políticos impide que el sistema representativo funcione en forma correcta

Martin Hilbert
Martin Hilbert

Cuando Martin Hilbert calcula el volumen de información que hay en el mundo, asombra. Cuando explica cuánto cambió la idea de privacidad, sacude. Y cuando reflexiona sobre el impacto de todo esto en la democracia, preocupa. «Esta cosa se ve muy mal», advierte Hilbert, un alemán de 39 años, doctor en comunicación, economía y ciencias sociales, que ha investigado cuánta información hay en el mundo actual.

Según este asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y profesor de la Universidad de California, el flujo de datos que corre entre ciudadanos y gobernantes nos puede llevar a una «dictadura de la información», algo imaginado por George Orwell en su novela «1984».

Vivimos en un mundo donde los políticos pueden usar la tecnología para cambiar cerebros, los operadores de telefonía móvil predecir a dónde iremos y los algoritmos en redes sociales descifrar nuestra personalidad mejor que nuestra pareja o nosotros mismos, asegura.

Hilbert concedió una entrevista a BBC Mundo a propósito de la eliminación de protecciones a la privacidad online en EE.UU., una decisión del Congreso aprobada esta semana por el presidente Donald Trump, que permitirá a empresas proveedoras de internet vender con más facilidad información de sus clientes.

Lo que sigue es una síntesis del diálogo en fluido español, ya que Hilbert vivió más de una década en Chile trabajando para la Comisión Económica para América Latina (Cepal). (ver nota completa en www.lanacion.com.ar / www.bbc.com)

(*) Big Data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades ingentes

About the author

Deja un comentario