Un pilarense fue el creador del primer logo del diario Clarín

Se trata de Andrés Guevara, nació en Pilar (*) Paraguay, en 1904 y falleció en Buenos Aires en 1963.fue un pintor, caricaturista, dibujante, diseñador e ilustrador de diarios argentinos y libros paraguayos. 

Se inició en la caricatura hacia 1920, siendo todavía adolescente. En 1921 se trasladó a Buenos Aires y desde entonces solo regresó al Paraguay en un par de ocasiones y por breves días o semanas. De regreso a Buenos Aires se instaló definitivamente allí. 

Fue el iniciador de un nuevo estilo en la caricatura, sobre bases cubísticas. Trabajó en diarios argentinos como “Crónica” y “Clarín”, en este último desde su fundación el 6 de agosto de 1945 y fue el responsable del diseño de su conocido logotipo lo cual le valió pronta y merecida fama y prestigio en medios no siempre fáciles.

Sus diseños pudieron inspirar a algún artista famoso de aquellos tiempos en ArgentinaBrasil y Chile, como el caso del brasileño Cándido Portinari. 

Trayectoria – Le tocó en suerte ilustrar una buena cantidad de libros y fue, sin dudas, entre los pintores paraguayos el que con fecha anterior a 1950 asimiló más intensa y raigalmente las corrientes modernas en vigencia en el Río de la Plata entre los años 1920 y 1940, sintetizándolos en una fórmula personal que, aplicada a la caricatura, logró sello original y marcadamente propio.

Josefina Plá, la gran intelectual hispano-paraguaya considerada como el referente cultural más importante del Paraguay en el Siglo XX escribe: “En las obras de Guevara se distinguen dos planos o niveles bien definidos y al parecer contradictorios, articulados sin embargo sobre un fondo común de sensibilidad y humanismo. El primero lo constituye su obra humorística, realizada principalmente en el Brasil, sobre escenas de la tierra.

Por su parte, Alejandro Sirio (seudónimoNicanor Balbino Álvarez Díaz)  caricaturista, dibujante e ilustrador español que desarrolló su obra principalmente en Argentina,  afirmó que: ‘Guevara es uno de esos artistas que por mucho que hagan son siempre promesa de algo más. Y la admiración que inspiró al maestro humorista que es Walt Disney.

Últimos años y su muerte – Enfermo en los últimos veinte años de su vida, siguió desarrollando una intensa labor que le insumió todo el tiempo disponible y le impidió llevar a cabo más proyectos pictóricos. Falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1963

Otra muestra cabal de su talento: “Mujeres de mi tierra”, en tempera sobre papel

Obra.Muestras inequívocas de su talento son los pocos cuadros y bocetos de la serie “Mujer Paraguaya” y el retrato del “Mariscal López” realizado en 1956 con un sintetismo formal y cromático en el que se refleja la juvenil fijación cubista del creador y que ocupa, pos sus méritos artísticos, un lugar de preponderancia en la iconografía de los próceres del Paraguay.

Dijo el periódico Última hora: “uno puede lamentarse a causa de la realidad patente que nos revela que las más grandes mentes creativas del Paraguay en el siglo XX tuvieron que traspasar físicamente las fronteras del país para desarrollar y mostrar su talento, pero ello puede tener un carácter sintomático para la historia de la cultura paraguaya: el exilio ha sido un elemento constitutivo de la edificación de un sistema de referentes del arte y el pensamiento paraguayos” 

(*) www.paraguamipais.com.ar  publicó con fecha 28 de febrero de 2017 un nota titulada “Andrés Guevara, el genio creador villetano” (todavía estamos buscando el lugar original de su nacimiento. Si alguno puede confirmarlo con fuentes confiables y fehacientes rogamos informarnos)

 ———————————————————————

Fuentes principales: Wikipedia.com /portalguarani.com/ abc.com.py / ultimahora.com/paraguaymipais.com.ar/musicapraguaya.org/clarin.com 

N. de R. – Para complementar esta información, sugerimos leer los siguientes artículos 1) “Guevarita, un hombre de América” en abc.com.py el 8 de agosto de 2004, con motivo del centenario de nacimiento del mismo, 2) Un artista múltiple y fecundo en el firmamento americano” publicado en Ültimahora.com el 13 de octubre de 2008

 

About the author

Deja un comentario