La poderosa influencia de las mujeres…

La mujer, a lo largo de la historia, siempre ha tenido una influencia poderosa. Han intervenido e intervienen en los ámbitos sociales, económicos de sus países, ha llevado adelante las tareas de contención del hogar, como esposa y madre. Asimismo, ha intervenido en los espacios intelectuales, la ciencia, la cultura, el arte, la educación, pero su participación ha estado limitada, principalmente por factores externos ajenos a su voluntad

Numerosos factores de tipo estructural, ideológico, social y psicológico han inhibido su participación plena y la han configurado como un ser de pocos derechos, grandes responsabilidades y escasas posibilidades de afirmase como persona y como ente social.

Sin embargo, pese al poco reconocimiento recibido a través de los siglos, ellas no han cejado en su empeño para luchar por sus derechos tantas veces negados y denegados. 

Pero recién en el siglo 20 su lucha ha tomado un impulso más definido, merced a las adalides feministas que tomaron la posta, el compromiso y la iniciativa de redoblar esfuerzos, cuyos resultados han tenido un positivo avance en las esferas y los campos antes vedados. Incluso en la política

Uno de esos logros, ha sido que el 8 de marzo sea considerado como Día Internacional de la Mujer, fecha a la cual se han adherido muchos países de América, excepto algunos que han establecido su propio día de la mujer. 

Así, el 25 de enero, se celebra el “Día de la Mujer Hondureña” en memoria de la primera conquista política de las mujeres en 1955: el derecho al sufragio, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz 

Maruxa Vilalta

El “Día de la Mujer Mexicana”, se conmemora el 15 de febrero: en esa fecha del año 1961, en una reunión convocada por la Amalia González Caballero de Castillo Ledón y María Vilalta Soteras, conocida como Maruxa Vilalta a la que asistieron mujeres destacadas con el objeto de fundar el Comité de servicio social y cultural y acordaron instituir ese día como de la mujer mexicana.

El “Día de la Mujer Paraguaya” es el 24 de febrero, en homenaje a las damas que donaron sus joyas, en el año 1867, a la causa de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay  

Adela Zamudio

El “Día de la Mujer Boliviana” es el 11 de octubre fecha establecida en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio 1854, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas. 

Juana Azurduy
Juana Azurduy

Nótese que la otra opción era el12 de julio día de nacimiento de Juana Azurduy en 1780, mujer indígena que se involucró en la causa de la Independencia y tomó las armas contra los realistas. Recién en el 2009 fue reconocida por su gobierno como “Libertadora y Mariscal de la República de Bolivia” 

Policarpa Salavarrieta, la Pola

El “Día de la Mujer Colombiana” se celebra el 14 de noviembre” en recordación de la muerte de Policarpa Salavarrieta, más conocida como Pola, heroína colombiana que luchó por la independencia del país. Tenía 22 años cuando fue fusilada. 

Curiosamente, varios países, que tienen en su bagaje mujeres de valía que han sobresalido suficientemente para enaltecerlas y tenerlas en cuenta, no han instituido su propio Día de la Mujer. 

Eva Perón

Entre ellos la República Argentina, tiene personalidades relevantes, como por ejemplo Macacha Güemes, Eva Duarte de Perón, Lola Mora,

Cecilia Grierson, 

María Dolores Bedoya

En Guatemala aunque existe una extensa nómina, nombraremos, en primer término, a María Dolores Bedoya, única mujer prócer de la Independencia de su país y a Rigoberta Menchú, activista de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz. 

En Ecuador, Manuela Sáenz (Manuelita), una feminista temprana y activa participante en la consolidación de la independencia del Ecuador. Integrante del Estado Mayor del Ejército Libertador; peleó junto a Antonio José de Sucre en Ayacucho, siendo la única mujer que pasaría a la historia como heroína de esta batalla, también fue testigo del encuentro de San Martin y Bolívar en Guayaquil.

Fuentes varias

 

About the author

Deja un comentario