Diario británico recuerda a «Joelito» Filártiga a 38 años de su asesinato

“A 38 años de su muerte, Filártiga vive”, se titula un artículo publicado en el diario The Guardian, que recuerda a «Joelito» Filártiga, víctima de un asesinato de tinte político en Paraguay en el año 1976.

"Joelito" Filártiga (Foto  Aníbal Miranda)
«Joelito» Filártiga (Foto
Aníbal Miranda)

“En la noche del 29 de marzo de 1976, Joelito Filártiga, el hijo de 17 años del doctor Joel Filártiga, quien era un conocido oponente del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, fue embaucado desde su casa por Norberto Peña Irala,  inspector general de la Policía de Asunción.

Él fue sometido a severas torturas, en el curso de las cuales murió. Dos años después, los abogados del Centro para los Derechos Constitucionales en Nueva York entablaron una demanda por homicidio culposo –el equivalente civil de delito de asesinato– contra Peña Irala en nombre de la hermana de Joelito, Dolly, luego un peticionario de asilo en los Estados Unidos, y su padre Joel, por entonces residente en Paraguay”, señala Peter Weiss en su artículo publicado en el diario británico The Guardian.

El caso estaba basado en una ley rara vez utilizada dando a los Tribunales del Distrito “jurisdicción de cualquier acción civil por un extranjero de un agravio solo, cometido en violación de la ley de las naciones, o un tratado de los Estados Unidos”, indica la publicación.

“En primer lugar, el caso Filártiga asestó un golpe mortal a la tradición centenaria que implica que el derecho internacional sólo prescribe cómo las naciones se comportan en sus relaciones entre sí”, dice la nota en otro de sus párrafos.

“Podemos preguntarnos lo que los jueces de la Corte Suprema entienden por ‘mundo civilizado’, pero una cosa es cierta: Filártiga vive, en las leyes de Estados Unidos y como una invitación del resto del mundo”, señala finalmente.

JOEL HUGO FILARTIGA SPERATTI
FALLECIÓ EL 29-30 DE MARZO DE 1976

A 38 años de tu tránsito martirizado en una tenebrosa media noche en la cámara de tortura Stroesnista (Comisaría Primera) Te recordamos con mucho amor. Desde donde ahora te encuentres, haznos el milagro de sobre ponernos al aciago trance que atraviesa, nuestra infortunada Patria. 
Haz que los paraguayos en un apretado manojo de voluntad y coraje venza, este grave trance donde se encuentra la soberanía hoy mediatizada de nuestro amado Paraguay.

Dr. Joel Holden Filártiga Ferreira (joel@filartiga.org)

N.B. El diario Última Hora no me permitió publicar un Recordatorio en el 38 aniversario de su sacrificio.

About the author

Comments

  1. Un fuerte abrazo para Usted Dr. Filártiga y su familia.
    Estoy segura; la Justicia Divina exite, la de la tierra….. no sé.
    Su hijo es un Angel que los protege. El pasó a otra dimensión
    y también los abraza.

Deja un comentario