Deforestación implacable

Un total de 57.192 hectáreas de bosque chaqueño sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante diciembre del 2013 (*)

deforestation-2En diciembre se detectó un gran aumento en la superficie que sufrió cambio de cobertura en el Gran Chaco Americano, siendo ésta de 57.192 hectáreas (ha) en comparación a las 46.015 ha del mes de noviembre. Se tiene entonces para diciembre 1.845 ha deforestadas por día en comparación con las 1.534 ha del mes de noviembre. La pérdida de bosque chaqueño en toda su distribución se dio a 76,9 ha por hora, o 1,3 ha por minuto. En lo que corresponde al 2013, los datos finales revelan una superficie de cambio de cobertura que asciende a 502.308 ha en total, en contraste con 539.232 ha hasta diciembre del 2012, lo que indica una disminución en la deforestación acumulada para el 2013.

De las 57.192 ha de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en diciembre, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación con 67% de áreas de desmonte, seguido por Paraguay con 30% y Bolivia con 3%. En Argentina, el promedio de deforestación fue de 1.241 ha/día, Paraguay registró un promedio de 559 ha/día y Bolivia 45 ha/día. Los distritos de Mcal. Estigarribia (Boquerón) en Paraguay, Charagua (Santa Cruz) en Bolivia y Pellegrini (Santiago del Estero) en Argentina, fueron los que realizaron mayores cambios de uso de la tierra.

Se observaron desmontes dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane y áreas colindantes. También se observaron áreas desmontadas próximas al Parque Nacional Defensores del Chaco y al Parque Nacional Médanos del Chaco. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región, se han intensificado en los últimos meses y como consecuencia se está perdiendo la conectividad estructural en esta región, donde se encuentran los bosques más significativos del Chaco seco que forman parte de la Reserva de Biósfera del Chaco.

El Río Pilcomayo, según la imagen satelital que corresponde al mes de estudio, presenta agua en gran parte de su cauce, lo que no ocurría en meses anteriores.

Del 1 al 31 de diciembre se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 7.438 focos de calor, representando una disminución en relación al periodo de monitoreo anterior en el cual se detectaron 19.361 focos de calor. Esta disminución podría deberse a las lluvias registradas, en las zonas donde no se registraron precipitaciones en Paraguay, aumentaron los focos de calor

Para una información más detallada n la plataforma Google EarthTM que puede puede ser obtenida en forma gratuita en: http://earth.google.es/

Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. Esta información pronto estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py). Para más información, por favor contactar a Romina Cardozo en la siguiente dirección rominac@guyra.org.py

(*) guyra.org.py

About the author

Comments

  1. Con todas estas informaciones, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, es evidente que hay que tomar medidas urgentes para poder , aunque sea alivianar un poco, el desastre climatico que ya lo tenemos en la puerta de la casa, Somos niños ignorantes de las leyes de la naturaleza y nos dejamos atrapar por los codiciosos del dinero a quienes poco le importa el futuro del planeta. Necesitamos conocer profundamente a nuestra Madre Tierra, amarla y cuidarla como una verdadera Madre.y no explotarla agresivamenteen en cantidades industriales, despojandole de todas sus cualidades con que mantiene el balance ecológico y esto tambien se puede aplicar a las explotaciones de minas y petroleos . La tierra es un cuerpo vivo ! La ecuación es muy simple : no árboles , no vida humana.. No cambiemos nuestro future por el dinero…es hora de despertar !!!!.
    Juana Pueblo y sus hijos

Deja un comentario