El Instituto de Previsión Social recurre a préstamos

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay anunció hoy que tomará un préstamo del Banco Continental de 200.000 millones de guaraníes (unos 45 millones de dólares) para pagar sus deudas a las empresas farmacéuticas.

ipsEl Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay anunció hoy que tomará un préstamo del Banco Continental de 200.000 millones de guaraníes (unos 45 millones de dólares) para pagar sus deudas a las empresas farmacéuticas.

El banco, la segunda mayor institución financiera de Paraguay, prestará el dinero a una tasa de interés del 7,98 %, con vencimiento el 30 de diciembre de este año, explicó Karen Vasconcelos, directora de tesorería del IPS a través de un comunicado.

A finales de febrero, los laboratorios farmacéuticos de Paraguay iniciaron el procedimiento legal para dejar de vender medicamentos al IPS, que según ellos les adeudaba entonces unos 450.000 millones de guaraníes (unos 98 millones de dólares).

Según fuentes de Citarma, que representa a 50 empresas de suministros hospitalarios y medicamentos nacionales e importados, la deuda se remonta a mayo de 2013 y las negociaciones de pago con la seguridad social paraguaya estaban en punto muerto.

El IPS explicó hoy que la entidad ya ha abonado una parte de su deuda con los proveedores y con el nuevo crédito cubrirá el 80 % de lo que queda pendiente.

La entidad solicitó a los bancos que operan en Paraguay ofertas de crédito y se decantó por el Continental.

El Banco Amambay le ofreció cobrar un interés menor, pero solo le facilitaría 43.000 millones de guaraníEs (9,7 millones de dólares), una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades, según explicó.

En 2013 el IPS recaudó la cifra récord de 4,5 billones de guaraníes (unos 977 millones de dólares) gracias a un aumento en el número de asegurados, según informó el organismo.

En enero pasado recogió casi 78 millones de dólares, un 13 % más que en el mismo mes de 2013.

lainformacion.com / Agencia EFE

About the author

Deja un comentario