Coronavirus: claves para entender por qué una persona vacunada puede contagiarse

El tiempo estipulado para el desarrollo de anticuerpos varía entre 21 y 28 días. ¿Pero qué sucede si alguien se infecta antes? ¿No tiene protección? 

Los especialistas Ernesto Resnik, Mario Lozano y Daniela Hozbor explicaron a Página 12 (*), cómo funciona la inmunidad por vacuna y por virus. 

Luego de los 21 o los 28 días, la primera dosis puede conferir desde un 60 a un 80 por ciento de protección. Pero en la extensión del proceso surgen preguntas acerca de si las personas se seguirán infectando y seguirán contagiando tras recibir una dosis.

 A medida que el proceso de inmunización masiva avanza, los interrogantes también se modifican. El Ministerio de Salud decidió, como estrategia epidemiológica, diferir la segunda dosis hasta 12 semanas para que más gente esté protegida en menos tiempo, ya que con esa única dosis lo que se evitan son los casos graves de enfermedad. Que la gente deje de ir a terapia y deje de morir por tener inmunidad es realmente un montón. 

La vacuna es una herramienta medular pero no es la única que debe emplearse al momento de combatir la pandemia: siguen siendo claves los cuidados básicos: lavado de manos, uso de barbijo y distancia social.  

La inmunidad por vacuna no es diferente a la inmunidad por el virus cuando nos enferma. 

No hay que desestimar que habrá personas cuyas defensas son tan fuertes desarrollen una respuesta inmune leve y, potencialmente, al recibir el virus luego de ser inmunizados puede que lo contagien. 

Principalmente con la propagación de las variantes Manaos y Gran Bretaña, puede existir casos que alguien vacunado, se contagie nuevamente, tras recibir la primera dosis- se infecten antes de las tres o cuatro semanas, es decir, cuando los anticuerpos aún no están en condiciones de evitar la infección 

(*) Ver artículo completo en www.pagina12.com.ar)

About the author

Deja un comentario