Significado de cada día de la Semana Santa (arapokõindy marangatú)

La Semana Santa, una de las fechas más importantes en el calendario de la comunidad cristiana en donde se recuerda la muerte de Jesús para el perdón de los pecados de la humanidad. 

Es la conmemoración cristiana  de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. 

Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril. 

Sigue siendo Cuaresma (x) hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual 

Significado de cada día de la Semana 

  • Domingo de Ramos: es primer día de la Semana Santa, fecha en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén 
  • Expulsión de los mercaderes del templo

    Lunes Santo: Jesús expulsa a los comerciantes del templo que había sido convertido en un mercado. Este día representa la importancia de respetar los lugares sagrados y la autoridad de Cristo como figura divina. 

  • Martes Santo:, este día se considera como una fecha de preparación para el Triduo Pascual, de jueves a domingo, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, aquí Cristo anuncia su muerte ante sus discípulos. 
  • Miércoles Santo: se considera el inicio de la pascua. Es el momento en que Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas. 
  • La Última Cena

    Jueves Santo: Este día se recuerda como la Última Cena con los apóstoles, reunión en la que Jesús lavó los pies de sus discípulos. Además, esta fecha, , es recordada por el beso de la traición de Judas y el perdón por sus actos. 

  • Viernes Santo: Jesús es sometido a juicio y torturado antes de ser crucificado. Después de su muerte, los fieles desclavan su cuerpo y lo entregan a su madre. y también se tiene en cuenta que este día de la semana es cuando Judas se arrepiente y se ahorca. 
  • Sábado de Gloria: En este día ocurre la celebración litúrgica más importante del cristianismo, ya que marca el final del período de luto y reflexión que ha tenido lugar durante la Semana Santa. Los discípulos de Jesús aguardan por su Resurrección. 
  • Domingo de Resurrección/Domingo de Pascua (xx): el tercer día, Cristo Señor resucitado se aparece a los discípulos en Jerusalén y come en presencia de ellos)
    “Resurrección”, obra pictórica de 1,20×1,80 mts. de Isabel Aguinagalde, artista plástica paraguaya residente en Argentina

    Esta fecha es la celebración más importante en el calendario litúrgico cristiano ya que se conmemora la Resurrección de cristo después de su muerte en la cruz

  • ======================================================

(x) Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y se extiende hasta la 15/16 horas (hora nona ) del Jueves Santo, por lo que no incluye la Misa de la Cena del Señor.La duración simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto 

(xx): La Pascua fue originalmente judía y se celebraba cuando se producía la primera Luna Llena tras el equinoccio de Primavera en el Norte (Otoño en el Sur), en memoria de la noche en que Moisés y las 12 tribus huyeron de Egipto; de ahí que, tanto el Pesaj (Pascua judía) como la Pascua cristiana siempre concuerden con esa fase lunar, aunque casi nunca se sepa en qué mes solar caen. 

Fuentes varias

 

About the author

Deja un comentario