Se pierden US$ 180 millones con veto a ley de concesión

El Senador (PLRA), Efraín Alegre, dijo que es sorprendente la decisión que tomó el presidente de la República, Fernando Lugo, al vetar la ley que el propio poder Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional para la concesión de aeropuertos. En su opinión, las argumentaciones jurídicas que presentó el gobierno para el veto total son totalmente injustificadas.

En entrevista con Radio Viva durante el programa Tribuna Abierta, el parlamentario, quien fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones cuando se presentó el proyecto indicó que es una gran mentira la versión de que el Equipo Económico del Ejecutivo desconocía los pormenores del proyecto.

El plan de concesión se inició con un decreto del Ejecutivo que crea una Comisión Especial para el diseño de una estrategia de modernización de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia. Se designó a los ministros de Obras Públicas, Defensa, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el apoyo del IFC del Banco Mundial.

El equipo económico analizó e hizo recomendaciones y remitió al poder Ejecutivo. El plan después se trato en dos ocasiones en la reunión del Consejo de Ministros, luego se hizo una presentación ante grupos empresariales y todos se mostraron a favor. “Por eso sorprende que ahora salen algunos a decir que el Equipo Económico no sabía de que se trababa el proyecto. Lo más triste ese el ciudadano paraguayo. Miles de compatriotas pierden una oportunidad de trabajo porque estábamos hablando de una inversión de más de 180 millones de dólares que iba a generar 15 mil puestos de trabajo”, remarcó.

Al consultársele sobre la argumentación jurídica que señala el veto donde se habla de violación a los derechos laborales y a acuerdos internacionales, el senador se pregunto de qué artículos se está hablando. “No existe tal artículo, ningún derecho laboral expresado enla Constitución Nacionalson afectados ni tocados para que te des cuenta de la tontería que están diciendo”, dijo.

GARANTÍAS LABORALES: El artículo 9 de la ley indica que todos los trabajadores de la DINAC están asegurados en sus puestos laborales y nadie podrá destituido con motivo de las concesiones. Es más, el funcionario público podrá optar quedarse en la DINAC y trabajar para la empresa concesionada o trabajar en cualquier otra institución del sector público. “Qué más se le puede dar o ofrecer. Es más le propusimos que ellos presente todas las garantías que querían y le ibamos a aprobar por decreto. Nadie dijo nadie dijo nada. Esto es un boicot evidente”, aseguró.

LOS PRIVILEGIOS: Para el parlamentario, la presión ejercida no vino por parte de los funcionarios del aeropuerto, sino de un pequeño grupo de sindicalistas que no quieren perder una serie de privilegios que nada tienen que ver con derechos laborales. “Son clientelistas, son negocios y otras cosas…”, señaló Alegre.

EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN: Alegre indicó que Argentina tiene concesionado 20 aeropuertos, Chile 14, Perú 18, Colombia 12 y Uruguay 2. “Todos estos funcionan en concesión y no es ningún atentando contra el espacio aéreo. Te pongo un ejemplo por la vía del ridículo. Londres, capital del imperio, su aeropuerto esta concesionado, con este criterio Inglaterra habría entregado su soberanía al gobierno de España porque es una empresa española la que tiene la concesión”, afirmó.

Fuente: Agencia Jakueke

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Comments

  1. Por fin algo positivo: el PY no regalarà sus aeropuertos a los insaciables que con pretexto de «privatizacion» buscan apropiarse de las empresas paraguayas con gran superàvit.
    NO a los que quieren seguir regalando nuestro pais a la rapacidad del capital transnacional!

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