Los paraguayos en el exterior podrán votar

Blas Llano y Federico Franco apoyan el voto de los residentes paraguayos en el exterior. Salyn Buzarquis, en cambio,  piensa y lo dijo: “es desatinado”, coincidiendo con Martín Chiola

Dentro del PLRA a pesar de que aún no existe consenso sobre la necesidad de realizar una enmienda o reformar totalmente la Constitución, los sectores internos ya plantean los puntos que deben ser modificados.

Blas Llano propone cinco puntos fundamentales de modificación en la Constitución de 1992, y entre ellos cita la necesidad de la reforma del Poder Judicial, especialmente en la elección de los magistrados, que actualmente se selecciona a través del Consejo de la Magistratura. Igualmente, señaló la necesidad de incorporar el voto de los paraguayos residentes en el extranjero. “Este es el único país que le niega a sus connacionales que viven en el extranjero a votar, es un derecho humano, fundamental, consagrado en todos los derechos humanos habido y por haber en todo el mundo”, indicó el senador liberal. En el tercer punto menciona la posibilidad de plantear la reelección presidencial. Luego habla de cambiar el funcionamiento del Poder Legislativo, sobre los números de integrantes.

Por su parte, el sector del movimiento Por el Bien del Paraguay, liderado por el vicepresidente Federico Franco, plantea una enmienda constitucional antes que una reforma total y en ese sentido concuerda con el llanismo sobre la necesidad de incorporar el voto de los paraguayos en el extranjero y en el cambio del sistema de selección de magistrados

En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarquis , y rival de Blas Llano en la interna liberal por la presidencia del Partido, dijo que “este no es el momento de plantear una reforma constitucional. Indicó que ese es un tema delicado que debe ser tratado con prudencia y con base en un consenso entre los distintos sectores de la sociedad” y que “plantear una reforma constitución estos momentos es desatinado y solo creará más conflictos, porque el ambiente político es demasiado inestable”.

En cierto sentido, Buzarquis coincidió con el vicepresidente de la Cámara Alta, el colorado Martín Chiola, quien afirmó que la reforma no es prioridad, que no hay ambiente ni disposición para tal hecho.
“No creo que lleguemos al 2013 con reforma constitucional. Creo que vamos a seguir con la misma (Constitución) y posteriormente, cuando exista mayor entendimiento entre los partidos y mayor tranquilidad política y económica, podamos hablar de eso”, sostuvo el legislador.

About the author

Deja un comentario