Llaman construir proyecto democrático nacional por futuro de Paraguay

Juan Carlos Díaz Guerrero (*)

 El Partido Comunista llamó a diseñar, construir y defender de manera colectiva un proyecto democrático nacional para la construcción del futuro de Paraguay.

La fuerza política indica, en un documento divulgado en Asunción, que la continuidad del proceso de cambio implica superación y para lograr que en las elecciones del 2013 se exprese esa mayoría es necesario desarrollar el «imán de atracción democrática» a fin de estimular la participación «organizada y comprometida de la mayoría».

El texto señala que las coordinadoras por la Recuperación de Tierras Malhabidas y la del Presupuesto Social son los «gérmenes de ese imán» que, de consolidarse, asegurarán una victoria del pueblo y de la democracia frente al grupúsculo de ricos y multimillonarios.

Esos antipatriotas sostienen sus negocios sobre la tenencia ilegal de la tierra y el manejo del presupuesto en defensa de sus mezquinos intereses, por lo cual «corresponde que los sectores populares sellemos una gran unidad para el saneamiento de la nación».

Los comunistas señalan que ese sector minoritario atesoró riquezas y sigue acumulando fortunas con el engaño, el robo, el tráfico de drogas y todo tipo de ilegalidad, además de «depredar y contaminar nuestro medio ambiente y de explotar a trabajadores».

El documento denuncia que el «modus operandi» de la oligarquía local mafiosa «se agudiza en criminalidad y alta traición a la patria cuando advertimos que realizan sus operaciones en complicidad con altos intereses extranjeros del imperialismo mundial y sus amos».

Para la construcción de ese proyecto democrático nacional, el Partido Comunista paraguayo propone grandes ejes para el debate: soberanía y reforma agraria integral con industrialización sustentable y fortalecimiento del empleo digno.

También incluye la profundización democrática y garantías de participación popular en las decisiones de interés nacional, cese de impunidad a los saqueadores del Estado y batalla campal contra la corrupción.

Aboga, además, por el fortalecimiento de la seguridad con participación ciudadana e inclusión productiva.

Los comunistas proponen, asimismo, discutir sobre el perfil del candidato a Presidente de la República para el 2013 «que sea capaz de liderar este gran proyecto unitario».

«Proponemos un 2012 de grandes luchas y movilizaciones, encuentros a lo largo y ancho del país para debatir, reflexionar, compartir experiencias productivas y de organización, que reivindiquen el poder popular y patriótico», puntualiza el documento.

 (*) prensa-latina.cu

About the author

Deja un comentario