Cristina Fernández culminó su visita a Paraguay

Ayer culminó la visita largamente postergada al Paraguay de  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien se reunió en Asunción, Paraguay, con su par Horacio Cartes.

Cristina fue recibida con  los brazos abiertos y una amplia sonrisa por el presidente del Paraguay
Cristina fue recibida con los brazos abiertos y una amplia sonrisa por el presidente del Paraguay

«Si no hubiera sido por nuestro Gobierno, Yacyretá no estaría terminado», dijo la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio de Gobierno durante el acto de entrega de muebles del Mariscal López al Paraguay.

Primeramente Fernández elogió la figura del Mariscal Francisco Solano López al entregar los muebles del ex presidente al Paraguay, lo que consideró como una restitución histórica al país.

Respecto a Yacyretá, manifestó que si bien hay problemas comunes que tratan de distraer a ambos países como antagonistas hay cosas que los une, «nos une por ejemplo Yacyretá”.

Agregó que precisamente mediante este acuerdo hoy se puede hablar de Yacyretá, cuyo tratado cumple 40 años. Actualmente se estudia el inciso C del documento.

Dijo que se puede tratar temas sobre construcción de obras para tener mayor potencia y generación, así como de recursos y trabajo para los paraguayos. «Seguir trabajando para el Paraguay, seguir trabajando para Argentina», sentenció.

Insistió en que antes que presentar problemas se deben plantear soluciones. «No hay mejor acción de Gobierno que resolver las cosas y seguir haciendo más», dijo Fernández, quien instó a su par paraguayo a relatar y contar sobre lo que sucede «y no amilanarse ante las críticas».

En su discurso, Cartes se limitó a agradecer a la Presidente argentina su visita y la restitución de los muebles. Evitó referirse  al discurso de su colega  y a otros  temas de la agenda bilateral tales como las trabas al comercio en el eje de los ríos Paraguay y Paraná y la construcción de una planta nuclear en Formosa.

En la reunión que los mandatarios realizaron en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, abordaron la deuda que Buenos Aires reclama a Asunción por la construcción de la represa Yacyretá. Paraguay reconoce como colaboración el monto de unos USD 6.300 millones que Argentina entregó para la construcción de la hidroeléctrica, pero el país vecino reclama el pago de alrededor de USD 18.000 millones por los intereses acumulados.

La Presidenta viajó a Paraguay acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof ; de Planificación Federal, Julio De Vido y el canciller Héctor Timerman .

También integraron la comitiva el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Eduardo Fellner; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala Zamora; de Misiones, Maurice Closs y de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff

About the author

Deja un comentario