Comunicado de la Asociación de ex alumnos de la Facultad de Derecho de la UNA

La Asociación de ex-alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

MANIFIESTA:

Su total repudio a la resolución del Senado que declara vacante siete cargos de ministros de la Corte Supremade Justicia; porque:
1) En un Estado de Derecho se deben respetar las instituciones de la República y no atropellarlas como pretende hacer una de las Cámaras del Congreso a un poder del Estado.
2) Estado de Derecho significa que los gobernantes (en este caso, el Senado) y gobernados deben respetar la Constitución y las Leyes. El Senado no respeta la Constitución cuando dicta una resolución en contra de la jurisprudencia asentada en la Corte Suprema de Justicia. Por virtud de nuestra Constitución (art. 247), es el Poder Judicial el encargado de interpretar la Constitución y este Poder ha establecido la inamovilidad de los ministros de la Corte. Este es tan solo un refuerzo de lo que la misma Constitución establece al respecto, hoy violado sin asco por personajes que pretenden quebrar el Estado de Derecho para erigirse en mandamases del caos.
3) Se pretende instaurar una dictadura de personas que, por lo visto, nada entienden de Derecho y de respeto a la Constitución. Los ciudadanos (y los que por lo menos algo hemos aprendido acerca del Estado de Derecho) no podemos permitir un atropello grosero a nuestras instituciones. Ellos deberían gobernar con el ejemplo y no propiciar (como lo hacen) el reino del caos y la vigencia de la ley del mas fuerte. Al hacerlo, solo nos queda la resistencia a la opresión y nos resistiremos hasta donde las fuerzas nos permitan, pues somos conscientes que está en juego la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho.
4) Según el artículo 3º de la Constitución Nacional, ninguno de los poderes del Estado puede arrogarse funciones o atribuciones de otro poder y es justamente esto lo que ha hecho el Senado; por lo que instamos al soberano de este país a defender con toda la energía posible y con los medios a nuestro alcance el respeto a las instituciones.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema

About the author

Deja un comentario