20% de los futuros votantes no tienen afiliación partidaria

Javier Rodríguez Roque (*)

Casi la quinta parte de los paraguayos inscriptos en el padrón electoral para los comicios de abril próximo se abstuvieron de afiliarse a cualquiera de los partidos participantes, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Foto: paraguay.com

El TSJE calculó en 687 mil 939 personas los no registrados en organización política alguna con vistas a los venideros comicios, lo cual totaliza el 19,5 por ciento del padrón.

Se trata de una cifra realmente importante si se tiene en cuenta que la totalidad de ciudadanos con derecho al sufragio, de acuerdo con el propio padrón, es de alrededor de tres millones y medio de paraguayos.

Tal informe del TSJE puede dar fuerza a diferentes interpretaciones, incluso si se toma en cuenta que, como señalaron partidos de izquierda, la gran mayoría de los nacionales residentes en el exterior se verá imposibilitada de ejercer su derecho al voto en estos comicios.

Si a ello se agrega que otra realidad es la duplicación de afiliaciones, es decir la presencia de una misma persona en las listas presentadas por distintos partidos, llama la atención sobre el verdadero número de votantes que se presentará en los locales habilitados el 21 de abril.

Pero, además, tampoco es un argumento descartable el hecho de que tan alto número de personas sin compromiso oficial con los partidos participantes en la justa electoral pueden tanto ampliar el por ciento de abstenciones como inclinar la balanza a favor de cualquier candidato.

En las elecciones del 2008, en la que triunfó el destituido mandatario Fernando Lugo, votaron un millón 874 mil 041 personas de diferentes partidos políticos, lo cual representó el 65,4 por ciento de la población electoral.

 (*) prensa-latina.cu

 

About the author

Deja un comentario