Una Secretaría de discapacitados para Paraguay

Luz Bella González, titular del Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro), presentó en estos días al presidente Fernando Lugo un proyecto para convertir su institución en Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

por Antonella Brinardello*

El pasado martes, Luz Bella González, acompañada de 20 profesionales discapacitados, presentaron al mandatario un proyecto de ley, preparado por ellos mismos, en el que proponen convertir al Inpro en una secretaría nacional para discapacitados.

Esta iniciativa responde a la necesidad de miles de paraguayos, que forman parte del 20% de la población, sufren de alguna discapacidad y que no cuentan con un respaldo gubernamental para poder sobresalir con sus condiciones. De allí es que nace el deseo de este grupo por crear un ente con rango ministerial que pueda hacer frente a las necesidades por las que atraviesa un mínimo porcentaje, pero muy importante, de la población paraguaya.

Pero hay que dejar bien en claro algo, esta secretaría tendrá como objetivo la atención integral de los discapacitados, lo que significa que además de recibir asistencia médica y medicamentos, también podrá crear programas que favorezcan en varios ámbitos del país.

“Las funciones no implicarán un gasto más al Estado, es sencillamente que una institución implementará programas, fiscalizará el complimiento de las normas laborales, entre otros. Por ejemplo, se obligará a las instituciones estatales a utilizar el 80% de su presupuesto en personas normales y el 20% en personas discapacitadas. El Ministerio de Agricultura por ejemplo, porque no dispone de créditos más accesibles para los campesino discapacitados”, expresó en una entrevista con ABC Digital.

Paraguay es uno de los países que no toma en cuenta a este sector de la población y con la existencia de una secretaría se podrá realizar varios cambios que puden ir desde el ámbito legal hasta el estructural, es decir, crear plazas, caminos, viviendas, baños, comercios, etc, acondicionadas para los discapacitados.

“Las casas de Conavi tiene que tener una vereda no más de un metro de alto y tener una rampa porque no sabés si tu vecino es un discapacitado”, comparó González.

DIPUTADOS SE COMPROMETEN
Luz Bella comentó que el proyecto ya fue presentado ante algunos diputados, y fue la diputada Blanca Lila Mignarro quien llevará adelante el tratamiento del proyecto ante el pleno de la Cámara Baja.

“Me dijeron que no se tratará por ahora porque creo que hay un proyecto para crear un superministerio y yo no estoy de acuerdo que la secretaría forme parte del superministerio porque su función no es asistencialista, abarca mucho más”, adelantó la directora del Inpro

Dejó en claro que la función de lo que sería la Secretaría será tan amplia, puesto que se tendría que empezar de cero prácticamente.

Tras la presentación al mandatario y a la Cámara de Diputados, el siguiente paso a seguir es el de “socializar” el proyecto con las organizaciones sociales del país y posteriormente, pelear por la sanción del mismo para que el sueño se haga realidad.

*abc.com.py

About the author

Comments

  1. Quiero acercar mis felicitaciones al proyecto, cuya concreciòn espere sea a la brevedad.

    EDUARDO NICOLAS LONGO – Curuzù Cuatià – Corrientes – Argentina.
    Prof. Educacion Fìsica, Educaciòn Especial, Educaciòn Fìsica Adaptada a las Discapacidades, Educaciòn Psicomotriz.

Deja un comentario