«Tenonderã»: nuevo programa de Tekoporã

Escrito por R Mereles (*)

«Tenonderã» (para avanzar) se llama el programa de asistencia social que está delineando el gobierno para las familias que están por cumplir el tiempo de permanencia dentro del programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã (estar mejor), de modo que puedan consolidar la superación de la pobreza.

TEKOPORA 25-05-14El programa, que está actualmente en periodo de definición, sería lanzado en menos de un mes, según adelantó Nancy Domínguez, directora general de Programas y Proyectos de la Secretaría de Acción Social (SAS), en conversación con Radio Cardinal.

La directora explicó que el proyecto está orientado a las familias que ya han recibido al menos 50 de las 72 cuotas previstas dentro del programa Tekoporã y su objetivo será ayudar a que estas familias «salgan ya listos como para caminar solos». La idea es que las familias trabajen con proyectos productivos y de generación de ingresos, explicó.

Detalló que el proyecto se está trabajando con apoyo de la Fundación Capital, que coopera con los programas de gobierno sobre transferencias monetarias en ocho países de Latinoamérica.

«Con el apoyo de esa fundación y los gobiernos locales y departamentales estamos en la etapa de diseño de ese proyecto que está a punto de culminar y estamos pensando lanzar ya eso en menos de un mes», indicó.

En cuanto al programa, Domínguez señaló que existen actualmente instrucciones precisas del gobierno de priorizar la asistencia en los 121 asentamientos en todo el país incluidos dentro del programa Sembrando Oportunidades.

En ese sentido adelantó que el programa se va a ampliar inmediatamente en los distritos de Arroyito, Azotey y Loreto, del departamento de Concepción. «Son tres distritos donde se va a ampliar la cobertura y por supuesto que el gobierno nacional está trabajando arduamente y tenemos todas las orientaciones del señor presidente y del ministro de la SAS para estar en esos departamentos con prioridad», sostuvo.

(*) IP.GOV.PY

About the author

Deja un comentario