Senad eliminó 178 toneladas de marihuana en Alto Paraná y Amambay

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de las regionales de Ciudad del Este y Saltos del Guairá incursionaron en el distrito de Itakyry, donde detectaron grandes centros de producción comunitarios, en los que participaban directa o indirectamente gran parte de la población local.

Itakyry es considerada como una de las principales zonas de producción de marihuana en el Alto Paraná.
Itakyry es considerada como una de las principales zonas de producción de marihuana en el Alto Paraná.

 

Los antidrogas, acompañados del fiscal Manuel Rojas, cortaron e incineraron 22 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento. Según el promedio de producción por hectárea, las mismas dejarían un rendimiento de 66 toneladas de la droga lista para la venta.
     En los alrededores de los plantíos, los intervinientes detectaron 5 campamentos que operaban como centros de acopio y procesamiento de la hierba. En los campamentos fueron encontrados implementos como 9 prensas de madera, 1 prensa de hierro, 5 gatos hidráulicos, 4 zarandas y 55 kilos de semillas de marihuana.
     Los agentes también se incautaron de 24 toneladas de marihuana picada, 5,4 toneladas de marihuana prensada, 1,4 toneladas de marihuana en ramas, que estaban siendo secadas. El fiscal interviniente dispuso la incineración de los cargamentos, campamentos e implementos hallados en la zona. El perjuicio económico ocasionado a los financistas de esta actividad ilegal ronda los 3 millones de dólares americanos.
     Al mismo tiempo, agentes de la Senad de las oficinas regionales en Pedro Juan Caballero, Concepción y Asunción se trasladaron hasta una zona boscosa del establecimiento rural San Luís, en el distrito de Pedro Juan Caballero. En el lugar realizaron patrullajes que derivaron en la detección de importantes centros de producción y depósitos de marihuana.
     Primeramente, el grupo operativo procedió a la erradicación de 26 hectáreas de dicha droga distribuidas en 5 grandes parcelas. Esto representa dejar fuera de circulación unas 78 toneladas de marihuana lista para la distribución. Seguidamente, ubicaron 3 campamentos clandestinos donde encontraron 4 toneladas de marihuana picada, lista para el proceso de prensado. La fiscal interviniente Katia Uemura dispuso que todo lo hallado se incinerado en el lugar.
     Los antidrogas calculan que ocasionaron una pérdida económica de aproximadamente 2 millones 500 mil dolares americanos a los responsables de los cultivos.

Está en estudio de elevar el rango  de la Senad a la categoría de Ministerio

lanacion.com.py

About the author

Deja un comentario