Reclaman indemnización por pérdida de Saltos del Guairá

El intendente de la localidad de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua, acompañado de varios ediles de esta comuna del departamento de Canindeyú se manifestó frente al Congreso Nacional reclamando el resarcimiento por el impacto ambiental que sufrió esta zona del país.

Recordó que hace 29 años, el Paraguay perdió una de las maravillas del mundo al inundarse las 7 caídas del Salto del Guairá con la construcción dela represa Itaipu.

 “Hemos perdido una de las maravillas del mundo el cual fue las cataratas de las 7 caídas, que cuando nació Itaipu Binacional hemos sentido en carne propia con el transcurso de los años la pérdida de esto que era uno de los atractivos turísticos del país. Fue mucho más que las Cataratas del Iguazú y el Niagara”, expresó el jefe comunal.

Al intendente lo acompañaron miembros de organizaciones sociales, el Ballet Municipal de Salto del Guairá, músicos de la zona, para demostrar que su ciudad es culta, pujante y se merece esta reivindicación histórica.

 Fuente: Eduardo Paniagua Duarte (Agencia Jakueke)

 ===========================================

Municipio de Salto del Guairá es recompensado por desaparición de las cataratas

Luego de un largo debate, fue aprobado con modificaciones el Proyecto de Ley, «Que dispone la compensación al municipio de Salto del Guairá en reparación económica por la desaparición de los Saltos del Guaira, en el marco de la distribución de los royalties y compensaciones de la central hidroeléctrica «Itaipú Binacional».

El diputado Herminio Dávalos (ANR-Canindeyú), proyectista de la iniciativa, abogó por la aprobación de la propuesta y señaló que el hecho «hace justicia» a ese municipio por la desaparición de las cataratas de los «Saltos del Guairá» para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú.
 
La modificación introducida reduce el porcentaje del 5% al 3% la compensación sobre el monto total de los recursos por los ingresos de royalties que la binacional recibe y que asciende a 360 millones de dólares.

Este 3% se dará en cuotas trimestrales durante tres años, según la aprobación

Nota de redacción:en octubre de 1982, la mayor caída de agua del planeta desapareció para permitir la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú, condominio de Paraguay y Brasil. El llamado «Saltos del Guairá», o «Sete Quedas», en realidad, una serie de 18 caídas de agua, se encontraban en 114 metros de altura no más alto del mundo en los saltos, pero eran fácilmente el más poderoso en volumen, con más del doble del flujo de las cataratas del Niágara y 12 veces el flujo sobre las Cataratas Victoria.

Su desaparición fue considerada por algunos periodistas como “el triunfo de la muerte”.

Por su parte, Andrés Colmán Gutiérrez grafica su experiencia de niño en su blog del diario Ultima Hora lo siguiente: ¿Llueve? -le pregunté a papá. –“No -respondió-, son las lágrimas de las Siete Quedas”.

About the author

Comments

  1. No entiendo bien..si la compensacion se reduce de 5 al 3%..segun las matematicas eso es una disminucion, no una mejoria de compensación! !!

Deja un comentario