«Paseo de Ilustres» de Ybycui

Dicho Paseo, ubicado en al Av. Gral. Bernardino Caballero de Ybycuí, fue inaugurado el 19 de marzo pasado.

Contó con los auspicios de la Comisión Nacional del Bicentenario, el Congreso de la Nación, la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Ybycui, en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay.

Plaqueta para Mauricio Cardozo Ocampo

Los descendientes, en conjunto con las autoridades, fueron descubriendo cada placa conmemorativa de los ilustres. En monolitos distribuidos a lo largo del paseo central se pueden leer los nombres de referentes escogidos por la municipalidad local: Bernardino Caballero Melgarejo (1839 – 1912), héroe de la Guerra de la Triple Alianza, presidente la República y fundador de la A.N.R.; Facundo Ynsfrán Caballero, médico (1861 – 1902), catedrático, ministro y vicepresidente de la República, primer sanitarista paraguayo; Mauricio Cardozo Ocampo (1907 – 1982), músico, compositor y estudioso de la cultura paraguaya; Ángel Acha Duarte (1930 – 1982), primer obispo diocesano; Julio César Duarte Ortellado (1906 -1943), benemérito sacerdote y constructor del templo parroquial de la ciudad; Adalberto Canata (1915 – 1998), militar y héroe de la Guerra del Chaco; Estanislao Pereira (1877 – 1925), educador y formador de juventudes; Julio César Fanego Arellano (1945 – 2007), ex gobernador del departamento de Paraguarí, parlamentario y ministro de Estado; Ángel Peralta Arellano (1904 – 1977), poeta, docente, periodista y empresario televisivo, y Engracia Melania Brítez Caballero de Frutos (1909 – 1994), heroína de la Guerra del Chaco, médica, catedrática y primera pediatra paraguaya.

El programa finalizó con un gran festival artístico con la presentación de la «Orquesta Filarmónica de Paraguari», el coro «Senderos de Vida», además de otros varios conjuntos musicales de la zona. El Centro Cultural de la República El Cabildo instaló una muestra de homenaje a Mauricio Cardozo Ocampo.

Nancy Areco

About the author

Comments

  1. Claro está que los ilustres de Ybycui, debían tener cargo publico o cual es el criterio de ilustración. Recuerden por favor a los grandes como ser el Dr. Filartiga, Cecilio Marecos, tantos héroes anónimos. Cuando la municipalidad o las fuerzas vivas se recordara de un Farmacéutico don Riego, Don Samaniego. de don Arrúa,el Comisario en los años 60, Don Leu Acha.

Deja un comentario